DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre. En este día, más de 150 países se unen para concienciar sobre los problemas que rodean a la pobreza y el hambre.
Según las estadísticas sobre el hambre en el mundo, 785 millones de personas en todo el planeta no tienen suficientes alimentos para mantener un estilo de vida saludable. La cifra equivale a una de cada nueve personas en el mundo. Sorprendentemente, la mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en desarrollo. La mala alimentación causa el 45% de las muertes de niños menores de 5 años. Eso significa que algo más de 3 millones de niños al año
mueren por no tener acceso a suficientes alimentos nutritivos.
El hambre en el mundo es un problema complejo. Algunos creen que el problema tiene solución. Las soluciones al hambre en el mundo incluyen:
- Ayudar a las personas a proveerse de alimentos de forma sostenible
- Dar a las personas de los países en desarrollo acceso al crédito para que puedan crear sus propias explotaciones agrícolas
- Animar a los particulares y a las empresas a hacer donaciones a las organizaciones de lucha contra el hambre
- Proporcionar acceso a la educación, que es la mejor defensa contra la pobreza y el hambre
- Permitir una mayor intervención del gobierno
Algunos expertos creen que la respuesta al hambre en el mundo es mucho más sencilla. Creen que la clave para acabar con el hambre en el mundo es dejar de desperdiciar alimentos. Los alimentos que más se desperdician son las verduras, los cereales y las raíces amiláceas. Estos alimentos se desperdician durante la producción agrícola y en el almacenamiento posterior a la cosecha. El desperdicio de alimentos aumenta la necesidad de producir más alimentos. Cuando no se producen suficientes alimentos, la gente pasa hambre.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Más de 150 países celebran el Día Mundial de la Alimentación. En Estados Unidos, 450 organizaciones nacionales patrocinan este día. Como parte de su patrocinio, algunas de estas organizaciones organizan cenas dominicales del Día Mundial de la Alimentación. En Des Moines, Iowa, también se celebra un simposio anual en honor a este día. En toda Europa, los ministerios, las universidades y los organismos de investigación organizan conferencias, exposiciones y emisiones en los medios de comunicación. En el pasado, el Papa ha enviado un mensaje especial para los productores y consumidores de alimentos.
Los actos del Día Mundial de la Alimentación en África, Asia y América Latina incluyen ferias agrícolas, debates, bailes populares, películas, ceremonias especiales en las escuelas y entregas de paquetes de alimentos.
No puedes resolver el problema del hambre en el mundo. Sin embargo, puedes ayudar a poner tu granito de arena. En el Día Mundial de la Alimentación, dona a tu despensa local. Dona a una organización de ayuda contra el hambre en el mundo. Paga la deuda de los almuerzos escolares de tu comunidad. Si conoces a una familia necesitada, envíale anónimamente una tarjeta de regalo a tu tienda de comestibles local. Difunde la concienciación compartiendo el #DíaMundialdelaAlimentación en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el Día Mundial de la Alimentación en su 20ª Conferencia General en 1979. La fecha del 16 de octubre conmemora el aniversario de la fundación de la FAO.
Desde 1981 la FAO ha seleccionado un tema específico para el Día Mundial de la Alimentación. Los temas más recientes han sido:
- 2019: Nuestras acciones son nuestro futuro: Dietas saludables para un mundo #ZEROHUNGER
- 2016: El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también deben hacerlo.
- 2015: La protección social frente a la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural.
- 2014: La agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar la tierra.
Deja una respuesta