DÍA MUNDIAL DE LA HARINA
El 20 de marzo, el Día Mundial de la Harina reconoce la importancia de la harina en nuestra dieta diaria y en nuestra salud. En todo el mundo, los productos elaborados con harina proporcionan el sustento diario a miles de millones de personas.
La harina es el principal ingrediente de deliciosos alimentos como la pasta, los pasteles, la bollería, el pan y las galletas. Durante miles de años, los seres humanos han consumido granos molidos en forma de harina. Los antiguos humanos recogían los granos de avena que crecían de forma silvestre a su alrededor. Con una herramienta de piedra parecida a un mortero, trituraban los granos hasta obtener una harina gruesa.
Hoy en día, seguimos disfrutando de muchas variedades de granos domesticados. En el hemisferio norte, muchas granjas se preparan para plantar estos cultivos de grano alrededor del 20 de marzo. La tierra se está calentando y está lista para crecer. En el hemisferio sur, el otoño ha llegado. Los granos han madurado y comienza la cosecha.
El día honra a los agricultores y molineros, a los transportistas y camioneros, a los procesadores y panaderos que llevan el oro blanco a nuestras mesas. Es un día de gratitud y de esperanza, ya que las semillas se siembran y las cosechas se recogen.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA HARINA
Invita a un amigo a una comida hecha con harina. Un sándwich de harina integral o un pastelito dulce suena delicioso. Ponte un delantal, hornea unas galletas y entrégalas a tu agricultor o repartidor favorito. De paso, prueba una nueva receta. Aprende a conocer las variedades de harina y prueba a hornear con una que nunca hayas utilizado. Practica la elaboración de una ruda. Uno de los ingredientes clave es la harina, y con ella se hacen algunas de las salsas y sopas más sorprendentes.
¿Cuál es tu producto de harina favorito? Cuéntanoslo usando #DíaMundialDeLaHarina y compártelo en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA HARINA
El Museo Mundial de la Harina fundó el Día Mundial de la Harina el 20 de marzo de 2019 para celebrar la importancia global de la harina en nuestra vida cotidiana.
En 2019, el Registrador en el Calendario del Día Nacional proclamó el Día Mundial de la Harina para ser observado el 20 de marzo, anualmente.
Acerca del Museo del Mundo de la Harina
El Museo Mundial de la Harina, situado en Wittenburg, cerca de Hamburgo (Alemania), se ha propuesto crear un monumento a la harina en toda su importancia mundial. Después de todo, cada año se cosechan unos 750 millones de toneladas de harina de trigo que se convierten en una gran variedad de alimentos.
Deja una respuesta