DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN
Cada año, el 17 de mayo se dedica al Día Mundial de la Hipertensión (DMH).
El propósito del DMH:
- Motivar al público en general para que se revise regularmente su presión arterial al menos una vez al año.
- Animar a las personas que padecen hipertensión en todo el mundo a que acudan a su médico para someterse a una revisión periódica y a un tratamiento adecuado.
- Promover a todo el público en general, especialmente a los jóvenes, para que mantengan un peso normal, un nivel de colesterol normal, una presión arterial normal, una vida sana, una alimentación sana, un ejercicio físico regular, etc.
- Animar a la gente a que abandone sus malos hábitos, como el consumo de alcohol, la pereza, la dieta aceitosa y grasienta, los fritos y el picante, el tabaquismo, la obesidad, el sobrepeso, etc.
La hipertensión es la presión arterial alta. La fuerza de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos es constantemente demasiado alta. La hipertensión se denomina a veces el «asesino silencioso» porque no produce síntomas y puede pasar desapercibida y sin tratamiento durante años.
La hipertensión es una epidemia de salud pública.
Aproximadamente 4 de cada 10 adultos mayores de 25 años son hipertensos y, en muchos países, 1 de cada 5 tiene prehipertensión.
Se calcula que 9/10 adultos que viven hasta los 80 años desarrollarán hipertensión.
La mitad de las enfermedades relacionadas con la presión arterial se dan en personas con niveles altos de presión arterial, incluso dentro del rango normal.
Estas son las cifras que hay que tener en cuenta cuando se hace una prueba de presión arterial:
- Normal: Menos de 120/80
- Prehipertensión: de 120/80 a 139/89
- Hipertensión fase 1: de 140/90 a 159/99
- Hipertensión Fase 2: 160/100 o más
- Crisis de hipertensión: Por encima de 180/110
CÓMO OBSERVAR
- Hágase la prueba de la tensión arterial. Algunas farmacias disponen de puestos de pruebas para que usted mismo se las haga.
- Obtenga más información en el sitio web de la Sociedad Internacional de Hipertensión.
- Esfuércese por hacer más ejercicio y comer mejor para combatir la hipertensión.
HISTORIA
El Día Mundial de la Hipertensión es una iniciativa de la Liga Mundial contra la Hipertensión (WHL), que forma parte de la Sociedad Internacional de Hipertensión. WHL el día para aumentar la conciencia pública común sobre la hipertensión. El grupo lanzó la campaña del Día Mundial de la Hipertensión por primera vez el 14 de mayo en 2005, aunque se trasladó al 17 de mayo en 2006.
Deja una respuesta