DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA
Cada año, el último domingo de enero, el Día Mundial de la Lepra busca aumentar la conciencia pública sobre la lepra, una enfermedad infecciosa crónica de la piel. El día también ayuda a desmentir los mitos comunes asociados a la lepra.
Muchos desconocen que la lepra pasó a llamarse enfermedad de Hansen en 1873. Se le cambió el nombre después de que el científico noruego Gerhard Henrik Armauer Hansen descubriera la causa de la enfermedad. Esta causa era una bacteria de crecimiento lento llamada Mycobacterium leprae. A pesar de que la enfermedad fue rebautizada oficialmente, muchas personas y organizaciones siguen llamándola lepra. En 2016, hubo 200.000 casos de la enfermedad en el mundo. En Estados Unidos, se registran entre 150 y 250 casos al año.
A lo largo de los años, las personas con lepra han sido condenadas al ostracismo en sus comunidades. Lamentablemente, aunque ahora existe una cura para la enfermedad, el estigma sigue existiendo. Esto se debe a los mitos que la gente cree sobre la enfermedad. Estos mitos incluyen:
- La lepra es muy contagiosa
- La enfermedad hace que se caigan los dedos de las manos y de los pies
- La lepra histórica es la misma que la moderna
- La lepra es causada por una maldición o un pecado
- La lepra es siempre mortal
Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC), ninguna de estas afirmaciones es cierta. La lepra es muy difícil de contraer. Alrededor del 95% de los adultos no la contraen porque su sistema inmunitario puede combatir la bacteria. La enfermedad ataca los nervios de los dedos de las manos y de los pies. Cuando la enfermedad no se trata, puede causar daños permanentes en los nervios y la piel. Las personas que tienen lepra no necesitan estar en cuarentena. Si se tratan con antibióticos, no serán contagiosas después de empezar a tomar el medicamento.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA LEPROSIA
Muchas organizaciones, como la Asociación Mundial para la Lepra Cero, celebran reuniones y eventos para concienciar sobre la lepra. También recaudan dinero para la investigación que pretende prevenir la enfermedad. Los profesionales de la salud, los educadores y las organizaciones sin ánimo de lucro también celebran este día. Como mucha gente conoce la lepra por la Biblia, muchas iglesias celebran actos para ayudar a acabar con el estigma de una de las enfermedades más antiguas del mundo.
Para participar:
- Donar a una organización que difunda la concienciación sobre la lepra
- Participa en un evento en tu iglesia o lugar de culto
- Conozca los datos sobre la lepra y ponga de su parte para acabar con el estigma
- Lee sobre personas notables que tuvieron lepra, como Otani Yoshitsugu, el rey Balduino IV de Jerusalén y el padre Damián de Molokai
Ayude a difundir la concienciación compartiendo el #DíaMundialDeLaLepra en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA
El Día Mundial de la Lepra fue establecido en 1954 por el filántropo francés Raoul Follereau. Su objetivo era concienciar sobre la lepra. También pretendía enseñar a la gente que esta antigua enfermedad es ahora fácilmente curable. Eligió el último domingo de enero por estar cerca del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, ocurrida el 30 de enero de 1948. Gandhi era conocido por su compasión hacia los enfermos de lepra.
FECHAS
30 de enero de 2022
29 de enero de 2023
28 de enero de 2024
26 de enero de 2025
25 de enero de 2026
31 de enero de 2027
30 de enero de 2028
28 de enero de 2029
27 de enero de 2030
Deja una respuesta