DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD
El 9 de noviembre de cada año, el Día Mundial de la Libertad conmemora la caída del Muro de Berlín. Este acontecimiento histórico significó el fin del comunismo en Europa Central y Oriental.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Alemania estaba dividida en Alemania Oriental y Occidental. Los dos sectores estaban divididos por los sectores de Alemania Occidental ocupados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y la Alemania Oriental controlada por la Unión Soviética. En 1949, Alemania Oriental se convirtió en su propio país. La capital, Berlín, quedó dentro de la zona de ocupación soviética.
Como era de esperar, las condiciones de vida entre Alemania Oriental y Occidental eran muy diferentes. En la Alemania Occidental capitalista, las condiciones económicas prosperaban. Lo contrario ocurría en la Alemania Oriental comunista. Para escapar de las duras condiciones del régimen comunista, muchos alemanes desertaron a Alemania Occidental. A finales de la década de 1960, Alemania Oriental había perdido gran parte de su población, que incluía la mayor parte de su mano de obra. Entre 1949 y 1961, casi 3 millones de personas abandonaron Alemania Oriental. Desesperada, la Unión Soviética amenazó con utilizar armas nucleares para tomar Alemania Occidental, incluido Berlín Occidental.
El 12 y 13 de agosto de 1961, los soldados levantaron postes de hormigón y tendieron alambre de espino entre Berlín Oriental y Occidental. Esta acción tuvo lugar en medio de la noche. Cuando los berlineses se despertaron a la mañana siguiente, no podían ir al otro lado de la ciudad. Aunque tuvieran un trabajo o una familia en el otro lado, los berlineses no podían cruzar. Quedaron atrapados en su lado de Berlín durante décadas. Días después, los soldados instalaron un muro más sólido.
Con el tiempo, se instalaron vallas eléctricas, torres de vigilancia y campos de minas a lo largo del muro de 91 millas. El Muro de Berlín se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría.
El fin de la Guerra Fría
Durante ese tiempo, se trazaron líneas físicamente. Un muro. Familias divididas físicamente. Países enfrentados.
En junio de 1982, el presidente Ronald Reagan visitó Berlín para tratar el tema del muro, la carrera armamentística y la Guerra Fría. En 1987, volvió a visitar el Muro de Berlín y pronunció su ya famoso discurso:
«¡Derriben este muro!» Derriba este muro! Presidente Ronald Reagan 12 de junio de 1987
Conocido como el «gran comunicador», Reagan continuó sus conversaciones con el Secretario General de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.
En 1989, el nuevo líder de Alemania Oriental redujo en gran medida las restricciones a los viajes desde Alemania Oriental. Los guardias fronterizos empezaron a dejar que la gente cruzara de Berlín Oriental a Berlín Occidental. El 9 de noviembre de 1989, cuando los berlineses se dieron cuenta de que las fronteras estaban abiertas, miles de personas descendieron sobre el muro. Comenzaron a romper el muro con cinceles y martillos. El muro fue cayendo pieza a pieza. El 3 de octubre de 1990, Alemania Oriental y Occidental se reunificaron en un único Estado alemán.
HOY
En todo el mundo, la libertad de las personas sigue estando amenazada. Muchos pretenden controlar a poblaciones enteras. Los tiranos amenazan con la violencia o manipulan los sectores financieros. Ya sea por presiones políticas, sociales o violentas, estos dictadores siguen existiendo. Este día reconoce la necesidad de seguir luchando por la libertad de todos.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD
Celebre este día aprendiendo más sobre la historia de la Guerra Fría y el Muro de Berlín. Vea algunos de estos documentales:
- Rompiendo el Muro de Berlín
- Ascenso y caída del Muro de Berlín
- Maravillas modernas: El Muro de Berlín
- Stasi: la policía secreta de Alemania Oriental
- Después del Muro: Un mundo unido
Imagínese cómo fue la caída del Muro de Berlín. Los alemanes se reunieron con sus seres queridos tras décadas de estar separados. Podían ir de un lado a otro de la ciudad sin la amenaza de ser encarcelados o morir. Fue realmente un día de gran celebración. Publica tus pensamientos en las redes sociales y comparte este día utilizando #DíaMundialDelaLibertad.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD
En 2001, el presidente George Bush proclamó el 9 de noviembre como Día Mundial de la Libertad. El día es una observancia federal de los Estados Unidos. Desde 2001, cada presidente desde George Bush ha proclamado el 9 de noviembre como Día Mundial de la Libertad.
Deja una respuesta