DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
Cada año, el 3 de mayo es cuando el mundo celebra los principios fundamentales de la libertad de prensa. Es un día para valorar la libertad de prensa en el mundo, para defender a los medios de comunicación de los ataques a su independencia y para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. El núcleo de la fecha es un recordatorio de que puede ser un suicidio ser periodista. Las publicaciones y las personas que trabajan con ellas son acosadas, atacadas, asesinadas. Las publicaciones son censuradas, multadas y cerradas.
Es una oportunidad para:
- celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
- evaluar el estado de la libertad de prensa en el mundo;
- defender a los medios de comunicación de los ataques a su independencia
- y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en acto de servicio.
En Estados Unidos, en los últimos 15 años, el número de reporteros, editores, fotógrafos y otros empleados de las redacciones se redujo en un 45%. Se espera que más redacciones sigan el mismo camino, ya que los modelos de negocio de las noticias siguen cambiando. En la actualidad hay unos 1.500 «periódicos fantasma», en los que las plantillas son escasas o inexistentes. Y, en algunos lugares, el acceso a las noticias se ha agotado por completo: Más de 1.400 comunidades de todo el país han perdido un periódico durante este periodo.
CÓMO OBSERVAR
Visita el Día de la Libertad de Prensa en línea. Utiliza tu periódico local para expresarte. Escribe una carta al director sobre algo que te interese.
Lee 1984, de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, que describen una sociedad sin prensa libre.
Sigue en las redes sociales con #DíaDeLaLibertadDePrensa, o #DíaMundialDeLaLibertadDePrensa
HISTORIA
El Comité Mundial de la Libertad de Prensa fue creado en 1976 por un grupo de periodistas independientes para promover y defender la libertad de prensa y dar cobertura a 44 medios de comunicación de todo el mundo. En 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente el Día Mundial de la Libertad de Prensa siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Deja una respuesta