DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA
Cada año, el 17 de junio, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía destaca los métodos para prevenir la desertificación. También es un día para centrarse en la búsqueda de formas de recuperación de la sequía.
La desertificación es el proceso por el cual la tierra fértil se convierte en desierto. Suele ser el resultado de la sequía, la deforestación o la agricultura inadecuada. Cuando se produce la desertificación, se pierde la productividad biológica. Esto es perjudicial en zonas que ya están muy afectadas por la pobreza y el hambre.
En los últimos años, más de dos mil millones de hectáreas de tierras productivas se han degradado. La buena noticia es que hay algunas formas eficaces de prevenir la desertificación. Algunas de estas formas son:
- Proteger el suelo de la degradación mediante la gestión de la tierra y el agua.
- Proteger la cubierta vegetal.
- Integrar el uso de la tierra para el pastoreo y la agricultura para permitir un ciclo más eficiente de los nutrientes.
- Aplicar prácticas agrícolas tradicionales con tecnologías de uso de la tierra.
- Dar a las comunidades locales los recursos necesarios para gestionar las tierras secas.
- Crear oportunidades económicas en los centros urbanos de las tierras secas.
Además de estas formas de prevenir la desertificación, también hay formas de revertir la degradación de la tierra. Esto incluye la plantación de árboles, el enriquecimiento del suelo con nutrientes, la prevención de la erosión del suelo y la creación de bancos de semillas.
Es más importante que nunca combatir la desertificación y la sequía. Esto se debe a que, para el año 2050, es necesario que haya suficiente tierra productiva para satisfacer la demanda de 10.000 millones de personas.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA
En este día, los ecologistas y conservacionistas hacen presentaciones para educar al público sobre las formas de combatir la desertificación y la sequía. Para participar:
- Aprende a proteger el suelo de tu terreno.
- Plante al menos un árbol en su propiedad.
- Infórmese sobre los beneficios de los bancos de semillas.
- Mira vídeos y lee artículos sobre la desertificación y su impacto en nuestro planeta.
Difunde este día en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialDelCombatealaDesertificaciónylaSequía.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA
Durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992, se identificó la desertificación como uno de los mayores retos para el desarrollo sostenible. En 1994, la Asamblea General de la ONU estableció la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). Este acuerdo internacional, jurídicamente vinculante, relacionaba el medio ambiente y el desarrollo con la gestión sostenible de la tierra. Además de la CNULD, la ONU proclamó el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Los temas más recientes de este día han sido
- 2020: Alimentar. Alimentación. Fibra. – Los vínculos entre el consumo y la tierra.
- 2019: Cultivemos juntos el futuro
- 2018: La tierra tiene verdadero valor. Invierta en ella.
- 2017: Relación entre la degradación de la tierra y la migración.
- 2016: Proteger la Tierra. Restaurar la tierra. Involucrar a la gente.
Deja una respuesta