DÍA MUNDIAL DE LA MUSICOTERAPIA
Cada año, el 1 de marzo, el Día Mundial de la Musicoterapia ilumina a los musicoterapeutas de todo el mundo. El día también muestra cómo la música proporciona una manera de hacer la vida mejor y más satisfactoria.
Muchas personas se refieren a la música como un lenguaje universal. La musicoterapia se basa en el efecto curativo que tiene en los seres humanos. La musicoterapia ha demostrado ser una forma eficaz de atender las necesidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales de niños, ancianos y personas con discapacidad. Las personas con parálisis cerebral, autismo, problemas de aprendizaje y muchos otros tipos de discapacidades ven los beneficios de recibir musicoterapia.
La musicoterapia suele incluir cantar, escuchar música, crear música, moverse al ritmo de la música y utilizar instrumentos.
Las investigaciones demuestran que la musicoterapia es eficaz para:
- Promover el movimiento
- Proporcionar formas de comunicación
- Proporcionar formas de expresar sentimientos
Los musicoterapeutas proporcionan este tipo de terapia. Los musicoterapeutas necesitan una licenciatura en musicoterapia de una escuela acreditada en Estados Unidos. También deben tener 1.200 horas de formación clínica. Según la Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA), hay 8.000 musicoterapeutas en Estados Unidos. Otros países también cuentan con asociaciones de musicoterapia en todo el mundo, como Argentina, Inglaterra, Francia, Austria, Canadá, Suiza, India, Japón y España.
Como la música es portátil, los musicoterapeutas prestan sus servicios en diversos entornos. Acuden a escuelas, hospitales, residencias de ancianos e incluso al domicilio del cliente. El éxito de la musicoterapia permite a algunas escuelas implantar la musicoterapia en sus programas de educación especial. La música ayuda a los niños de educación especial a desarrollar el ritmo y las habilidades motrices, así como a aumentar la capacidad de memorización. También promueve que los niños se comporten adecuadamente y ofrece una distracción del malestar y la ansiedad.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA MUSICOTERAPIA
Se anima a los terapeutas, estudiantes, pacientes y otras personas a compartir su amor por la musicoterapia con los demás.
También hay muchas formas de participar en el Día Mundial de la Musicoterapia.
- Si conoce a un musicoterapeuta, agradézcale su trabajo esencial.
- Si usted o un familiar se ha beneficiado de la musicoterapia, comparta su historia en las redes sociales.
- Escribe y graba una canción y publícala en Internet.
- Reúnete con un grupo y experimenta la alegría de cantar juntos.
- Obtenga más información sobre la musicoterapia y cómo puede beneficiar a las personas mayores o con necesidades especiales.
Difunde este día en las redes sociales con #DíaMundialDeLaMúsicaTerapia o #WMTD
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA MUSICOTERAPIA
La Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) lanzó el Día Mundial de la Musicoterapia en 2016. La WFMT se fundó en 1985 durante el 5º Congreso Mundial de Musicoterapia en Italia.
Deja una respuesta