DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS
El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra cada año el 20 de octubre. Este día está dedicado a concienciar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad en la que se reducen la densidad y la fuerza de los huesos. La osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. Así lo indica la Fundación Internacional de la Osteoporosis. Debido a su prevalencia, la osteoporosis se considera un importante problema de salud pública. En Estados Unidos y Europa, el 30% de las mujeres menopáusicas tienen osteoporosis.
Es probable que la gran mayoría de estas mujeres sufran al menos una fractura ósea durante los años que les quedan. Una vez que se produce una fractura, aumenta la probabilidad de sufrir otra. Las fracturas más comunes causadas por la osteoporosis son las vertebrales, las de cadera y las de muñeca.
Las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las que ya han pasado la menopausia, son las que corren mayor riesgo de padecer osteoporosis. Otras personas corren el riesgo de padecer esta enfermedad ósea degenerativa. Entre estas personas se encuentran las que tienen antecedentes familiares de la enfermedad y los hombres y mujeres con una complexión corporal más pequeña. Las personas que no ingieren suficiente calcio y las que se han sometido a una cirugía gastrointestinal también son más propensas a padecer osteoporosis.
La osteoporosis no tiene cura. Una vez que se produce la pérdida de hueso, no es posible recuperarlo. Por eso la prevención es la mejor medicina. Una de las mejores maneras de prevenir la osteoporosis es consumir cantidades adecuadas de calcio. Los alimentos ricos en calcio son:
- Productos lácteos bajos en grasa
- Almendras y leche de almendras
- Verduras de hoja verde oscura
- Salmón o sardinas enlatadas con espinas
- Zumo de naranja enriquecido con calcio
Otra forma de prevenir la osteoporosis es practicar actividades en las que se soporta el peso. También es esencial consumir suficiente vitamina D.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS
Los profesionales de la salud de todo el mundo organizan diversos actos con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis. Muchos de estos proveedores animan a sus pacientes a someterse a una prueba de densidad ósea. Este tipo de prueba mide la proporción de minerales en los huesos. Algunos profesionales sanitarios organizan talleres de salud ósea para adultos y niños.
La mejor manera de participar en el Día Mundial de la Osteoporosis es aprender más sobre la enfermedad. Piensa en las cosas que puedes hacer ahora para proteger tus huesos. Si está en riesgo de padecer la enfermedad, programe una prueba de densidad ósea con su proveedor de atención médica. Realice el chequeo de riesgo de osteoporosis para saber si corre el riesgo de sufrir osteoporosis o fracturas. Hagas lo que hagas, asegúrate de usar #DíaMundialDeLaOsteoporosis cuando lo compartas en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS
La Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido lanzó el Día Mundial de la Osteoporosis el 20 de octubre de 1996. La Fundación Internacional de la Osteoporosis apoya este día desde 1997. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó como copatrocinadora del Día Mundial de la Osteoporosis en 1998 y 1999. En la actualidad, las sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis organizan actos en más de 90 países de todo el mundo.
Deja una respuesta