DÍA MUNDIAL DE LA PASTA
El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. Este día celebra uno de los alimentos favoritos y más versátiles del mundo.
Probablemente haya comido pasta alguna vez en su vida. Lo más probable es que la coma varias veces a la semana. ¿Pero qué es exactamente la pasta? Este alimento rico en hidratos de carbono se elabora con una masa sin levadura procedente de la harina de trigo duro. La harina se mezcla con agua o huevos y luego se forma en láminas. La pasta se cocina hirviéndola u horneándola.
Una de las cosas más sorprendentes de la pasta es que existen más de 350 tipos Algunos de los tipos de pasta más conocidos son:
- Espaguetis
- Penne
- Rigatoni
- Fettucine
- Linguine
- Orzo
- Ravioli
- Ziti
- Tortellini
- Lasaña
- Macarrones
Estos tipos de pasta, y muchos otros, se utilizan en una gran variedad de recetas. Muchos ponen la pasta en sus sopas y ensaladas. Otros utilizan la pasta en los guisos. Cuando se come sola, la pasta se suele cubrir con diferentes quesos y salsas. La pasta se puede comer de muchas maneras diferentes. No es de extrañar que sea uno de los alimentos más versátiles del mundo.
El viaje de la pasta
La palabra pasta se traduce en realidad como pasta en italiano. A pesar de ello, es posible que la pasta tenga sus raíces en China y no en Italia. Los historiadores de la alimentación creen que la pasta actual procede de los antiguos fideos asiáticos. Algunos creen que Marco Polo llevó la pasta a Italia desde China. Esto probablemente no sea cierto. No está claro cómo llegó la pasta a Europa desde Asia. Cuando la pasta llegó al Mediterráneo, la harina de trigo duro se convirtió en el trigo preferido. Gracias a su precio asequible y a su larga vida útil, la pasta se convirtió rápidamente en un elemento básico de la cultura italiana.
Se cree que los exploradores españoles llevaron la pasta a América. A Thomas Jefferson se le atribuye la popularidad de la pasta en este país. Durante su estancia en París de 1784 a 1789, Jefferson comió muchos macarrones. Le parecieron tan deliciosos que se llevó a casa dos maletas llenas de pasta. La pasta se hizo aún más común en Estados Unidos cuando los inmigrantes italianos llegaron a finales del siglo XIX.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA PASTA
Cada año, la Organización Internacional de la Pasta (IPO) celebra diversos eventos en todo el mundo. El objetivo de estos eventos es maximizar la promoción de este alimento nutritivo y sostenible. Además, expertos autorizados debaten los aspectos culturales, económicos, científicos y gastronómicos de la pasta.
Organice una fiesta de la pasta e invite a sus amigos a traer sus tipos de pasta favoritos. Disfruta probando e intercambiando recetas de pasta. Otras formas de celebrarlo son:
- Participar en el Día Mundial de la Pasta
- Organizar un concurso con amigos y familiares para ver quién puede nombrar más tipos de pasta
- Organizar un concurso de cocina con pasta
- Crea tu propio plato de pasta
- Ve a tu restaurante italiano favorito y prueba un plato de pasta que no hayas probado nunca
- Asegúrate de compartir tu evento y tus recetas usando #WorldPastaDay para publicarlo en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA PASTA
40 productores internacionales de pasta se unieron para establecer el Día Mundial de la Pasta. El mundo celebró por primera vez el día durante el Congreso Mundial de la Pasta inaugural en Roma, Italia, el 25 de octubre de 1995.
En la actualidad, la OPI organiza el Día Mundial de la Pasta. Desde 1998, la OPI ha organizado una conferencia en varias ciudades del mundo. Las ciudades anfitrionas han sido Génova, Roma, Nápoles, Nueva York, Barcelona, Ciudad de México, Estambul, Moscú y Dubai.
Deja una respuesta