DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
El Día Mundial de la Población, que se celebra el 11 de julio, se centra en el equilibrio de una raza humana y un planeta sanos.
El ritmo de crecimiento de la población sitúa los derechos reproductivos y la igualdad de género en primera línea de las preocupaciones de sostenibilidad. A medida que la población crece, aumenta también la demanda de recursos. Mientras que algunas zonas del mundo gozan de espacios abiertos y espacio para moverse, otras están superpobladas.
En 1987, se estimaba que la población mundial ascendía a 5.000 millones de personas. Para 2100, se calcula que la población será de 11.500 millones. La creciente población ejerce presión sobre las economías y las infraestructuras. Cuestiones que antes eran menores pasan a ser también climáticas. Otras áreas de preocupación son la sanidad, la vivienda, la educación, la logística y la nutrición.
Mientras las comunidades locales se ocupan de algunas preocupaciones, las naciones unen sus fuerzas para abordar otras a escala mundial. El día proporciona una plataforma para los objetivos y una forma de esforzarse por alcanzarlos.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
Organizaciones de todo el mundo organizan eventos y seminarios relacionados con la población mundial. Explore estos eventos mientras se toma un momento para considerar nuestro lugar en el mundo. ¿Cómo influimos en nuestra comunidad y qué papel desempeñamos? Como individuo, entre varios miles de millones de personas en la tierra, ¿has utilizado bien tus recursos? Mira un documental o lee sobre el crecimiento de la población:
- Tierra: Population Overload (2018) dirigido por Philip Gardiner
- 8 mil millones de ángeles dirigido por Victor Velle
- Cómo el mundo sobrevivió a la bomba demográfica: Lecciones de 50 años de extraordinaria historia demográfica, de David Lam
- Planeta vacío de Darrell Bricker y John Ibbitson
Conozca los efectos del crecimiento demográfico y los problemas que se plantean. Visite www.un.org para obtener más información.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
En 1987, el Día de los Cinco Mil Millones reconoció la población global del mundo. Llamó la atención de las Naciones Unidas y en 1989 crearon el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 1994, durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, los gobiernos y las agencias de la ONU establecieron objetivos.
- Proporcionar educación universal
- Reducir la mortalidad infantil y juvenil
- Reducir la mortalidad materna
- Proporcionar un mayor acceso a los servicios sanitarios y reproductivos
Deja una respuesta