DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer mejor el papel que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad. Es el día en que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) patrocina la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en el Capitolio.
Las leyes que protegen los productos creativos intangibles otorgan a las personas y a las empresas derechos de propiedad sobre la información y los bienes intelectuales que crean.
¿Qué es el robo de propiedad intelectual?
Usted sabe lo que es robar la propiedad tangible de alguien, como un coche o dinero. ¿Sabías que es ilegal quitarle a alguien su propiedad intangible, como una canción, una historia, una imagen o una obra de arte? Imagina que escribes una canción que has interpretado ante un grupo de amigos. Uno de ellos graba la canción y la publica sin darte crédito. Podrían ser culpables de robar tu propiedad intelectual.
Proteger los derechos de propiedad intelectual es difícil. A diferencia de la propiedad tradicional, la propiedad intelectual es indivisible: un número ilimitado de personas puede «consumir» un bien intelectual sin que se agote. Mientras que un terrateniente puede rodear sus tierras con una robusta valla y contratar a guardias armados para protegerlas, un productor de información o de un bien intelectual normalmente puede hacer muy poco para impedir que su primer comprador lo replique y lo venda a un precio inferior.
Una de las disputas más famosas en materia de propiedad intelectual se produjo en el año 2000 entre la banda de rock Metallica y el sitio web para compartir música llamado Napster.
CÓMO OBSERVAR
Utiliza #IntellectualPropertyDay o #WorldIPDay para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) creó este evento en el año 2000 para «concienciar sobre el impacto de las patentes, los derechos de autor, las marcas y los diseños en la vida cotidiana» y «para celebrar la creatividad y la contribución de los creadores e innovadores al desarrollo de las sociedades de todo el mundo.»
El concepto de derechos de propiedad intelectual se remonta a 1883 y 1886, cuando el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas previeron la creación de una «Oficina Internacional»
Deja una respuesta