DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL
Cada año, el 20 de marzo, el Día Mundial de la Salud Bucodental anima a las personas de todo el mundo a comprometerse a cuidar su salud bucodental.
Según la Asociación Dental Internacional, las enfermedades bucodentales afectan a casi 4.000 millones de personas en todo el mundo. La caries no tratada es el problema de salud bucodental más frecuente. Otros problemas de salud bucodental comunes en todo el mundo son las enfermedades de las encías, el cáncer oral y la pérdida de dientes. Alrededor del 30% de las personas de entre 65 y 74 años no tienen dientes naturales.
Cuando una persona tiene una mala salud bucodental, puede afectar a su aspecto físico. Esto contribuye a la ansiedad, la depresión y la baja autoestima. Una mala salud bucodental contribuye incluso a causar problemas en la escuela, en el trabajo y en las relaciones.
Además de afectar a la apariencia física, una mala higiene bucal conduce a una serie de problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, demencia, infecciones crónicas, diabetes, complicaciones en el embarazo y enfermedades renales.
La buena noticia es que muchos de estos problemas de salud bucal pueden reducirse o eliminarse en gran medida con una buena higiene bucal. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día, usar el hilo dental a diario y realizar exámenes dentales rutinarios. Sin embargo, por desgracia, debido a la falta de suministros dentales y de acceso a los dentistas, los habitantes de los países subdesarrollados tienen dificultades para mantener una buena salud bucodental.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCAL
Las asociaciones dentales de todo el mundo, junto con estudiantes de odontología, dentistas y otros profesionales de la salud, organizan exámenes dentales gratuitos, exámenes de cáncer oral gratuitos y seminarios sobre salud oral. Algunos dentistas ofrecen servicios dentales básicos gratuitos o de bajo coste. Otros dentistas organizan campañas de recogida de cepillos de dientes. Durante la colecta de cepillos de dientes, los dentistas recogen cepillos de dientes nuevos y otros suministros dentales y los reparten entre organizaciones benéficas locales.
Lo mejor que puedes hacer para participar es comprometerte a cuidar tu salud bucal. Aquí tienes otras formas de participar:
- Organiza una campaña de recogida de cepillos de dientes en tu comunidad.
- Programe su examen dental rutinario.
- Aprende cómo influye tu salud bucodental en tu salud general.
- Agradece a tu equipo dental que te ayude a mantener una buena salud bucodental.
- No te olvides de difundir este día en las redes sociales con #WorldOralHealthDay o #WOHD
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL
La Federación Dental Internacional lanzó el Día Mundial de la Salud Bucodental en 2007. El día se celebró originalmente el 12 de septiembre, que es la fecha de nacimiento del fundador de la FDI, el Dr. Charles Godon. En 2013, para evitar el conflicto con el Congreso Dental Mundial de la FDI en septiembre, la fecha se cambió al 20 de marzo. La fecha refleja la importancia del número 20 en lo que respecta a la salud bucodental. Las personas mayores deberían tener 20 dientes naturales al final de su vida para ser consideradas sanas. Asimismo, los niños deben poseer 20 dientes de leche.
Los temas más recientes del Día Mundial de la Salud Bucodental son
- 2020: Unidos por la salud bucodental
- 2019: Di Ahh: Actúa por la salud bucodental
- 2018: Di Ahh: Piensa en la boca piensa en la salud
- 2017: Vive la boca con inteligencia
- 2016: Boca sana. Cuerpo sano.
- 2015: ¡Sonrisa para toda la vida!
Deja una respuesta