DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL
El 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual trae consigo una mayor concienciación sobre la salud sexual. Gestionado por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), este día también celebra la sexualidad y promueve los derechos sexuales.
¿Qué es exactamente la salud sexual? La salud sexual implica el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Sin embargo, la salud sexual no se limita a las relaciones. Nuestra salud sexual influye en cuestiones médicas, en la educación y en el comportamiento sexual. La observancia también aborda cuestiones como los embarazos no deseados y las prácticas sexuales más seguras.
Parte de la salud sexual consiste en tener una actitud respetuosa hacia la sexualidad. Además de la salud sexual, los derechos sexuales son un tema central en el Día Mundial de la Salud Sexual. Algunos ejemplos de derechos sexuales son el derecho a:
- igualdad y no discriminación
- la autonomía y la integridad corporal
- estar libre de toda forma de violencia y coacción
- privacidad
- el más alto nivel posible de salud, incluida la salud sexual
- información precisa
- educación
- decidir tener hijos y cuántos tener
- acceso a la justicia
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA SALUD SEXUAL
A lo largo de los años, escuelas, hospitales, plazas públicas y universidades han participado en este día. También lo celebran organizaciones de grupos de teatro y ONG, celebridades, políticos y personas de a pie. Los actos anuales en Norteamérica incluyen un concurso de redacción y una conferencia en la Universidad de Stanford.
Aprende más sobre la importancia de la salud sexual. Participa en una conferencia o escucha un podcast que hable de la salud sexual. Si hablas otro idioma, ponte en contacto con la WAS para traducir su declaración de derechos sexuales.
Si tienes hijos, y tienen la edad adecuada, habla con ellos sobre la importancia del sexo seguro. También puedes hablar con ellos de cómo evitar el riesgo sexual puede ayudarles a tener éxito más adelante en la vida. Comparta información sobre la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Cuando lo compartas en las redes sociales, asegúrate de utilizar #DíaMundialDeLaSaludSexual
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL
La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) promueve el Día Mundial de la Salud Sexual. La primera celebración tuvo lugar en 2010. A lo largo de los años, diferentes lemas ayudan a promover la celebración. Por ejemplo, el lema de la primera celebración del día fue: «¡Hablemos de ello!» Los eslóganes a lo largo de los años han sido:
- 2012: «En un mundo diverso, ¡salud sexual para todos!»
- 2015: «Salud sexual para una sociedad más justa»
- 2018: «La salud sexual y los derechos sexuales son FUNDAMENTALES para el bienestar – celebrando los 40 años de la Asociación Mundial para la Salud
- Sexual»
- 2019: «Educación sexual para todos: un puente hacia la salud sexual»
La iniciativa fue propuesta por Rosemary Coats, la presidenta de Australia en 2010. Desde su creación, el día se ha convertido en un evento mundial, celebrado por 35 países.
Deja una respuesta