DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Se trata de una campaña internacional anual para promover condiciones de trabajo seguras, saludables y decentes. Se calcula que los días de trabajo perdidos por causas relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo representan casi el 4% del PIB mundial, y en algunos países hasta el 6%.
La mayor proporción de las muertes actuales relacionadas con el trabajo, el 86%, se debe a enfermedades. Se calcula que cada día mueren 6.500 personas por enfermedades profesionales, frente a las 1.000 que mueren por accidentes laborales mortales.
Los organizadores subrayan que una cultura de seguridad y salud en el trabajo es aquella en la que todo trabajador tiene derecho a un entorno laboral seguro y saludable. Una cultura de la seguridad y la salud se respeta a todos los niveles, donde los gobiernos, los empleadores y los trabajadores participan activamente en garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.
Entre los retos crecientes se encuentran los riesgos psicosociales, el estrés laboral y las enfermedades no transmisibles, especialmente las enfermedades circulatorias y respiratorias, y los cánceres.
CÓMO OBSERVAR
Invite a un experto formado, como un instructor del Consejo Nacional de Seguridad, para que imparta talleres especializados sobre diversos aspectos de la seguridad y la salud en el trabajo.
Planifique y organice un «Día de la Seguridad en el Trabajo» con actividades que enseñen a los trabajadores las mejores prácticas para un entorno laboral productivo pero seguro.
Siga en las redes sociales: #DíaMundialDeLaSeguridad, #DíaDeLaSeguridad, #WorkSafe, #HealthAndSafety.
HISTORIA
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo fue organizado por la Organización Internacional del Trabajo en 2003. Coincide con el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Muertos y Heridos del 28 de abril.
Deja una respuesta