DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN
Cada año, el 21 de noviembre, el Día Mundial de la Televisión reconoce cómo la televisión juega un papel vital en la presentación de diferentes temas que afectan a las personas.
El primer televisor se inventó en 1927. Su inventor, de 21 años, fue Philo Taylor Farnsworth. Su idea era captar imágenes en movimiento, transferirlas a un código y luego trasladar las imágenes por ondas de radio a diferentes aparatos. En 1928, un televisor emitió su primera emisión. No fue hasta 1938 cuando los televisores estuvieron disponibles comercialmente.
En esta época, los televisores en el hogar eran poco frecuentes. En 1949, aproximadamente sólo un millón de hogares estadounidenses tenían un televisor. Y el coste de un televisor también era caro. El aparato más caro del mercado costaba entonces 1.295 dólares. En dólares de hoy, eso sería casi 14.000 dólares En 1969, el número de hogares con televisores se disparó a 44 millones. El número de emisoras de televisión en ese periodo pasó de 69 a 566.
Este nuevo medio de comunicación estaba en camino de influir en la cultura. Nacen las estrellas de la televisión. Se crearon géneros televisivos. Se televisaron los debates presidenciales. Y cuando John Kennedy fue asesinado, los estadounidenses sintonizaron durante días todas las noticias sobre la tragedia y sus consecuencias. Además de las noticias, muchos estadounidenses recurrieron a su televisión para escapar de la realidad. Programas icónicos como Star Trek, el Show de Andy Griffith y Beverly Hillbillies proporcionaron un alivio muy necesario de la realidad de la guerra de Vietnam.
Hoy en día, casi el 96% de los hogares de Estados Unidos tienen al menos un televisor. La televisión no es sólo un fenómeno americano. En todo el mundo, 1.630 millones de personas tienen televisores en sus hogares. Aunque el número de televisores ha aumentado considerablemente, las razones para verlos no han cambiado mucho. La gente sigue viendo la televisión para enterarse de las noticias, relajarse o evadirse de la realidad. Algunas personas, especialmente los niños, ven la televisión para aprender.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN
La ONU entiende el impacto que la televisión tiene en la cultura. La ONU también ve la televisión como un símbolo de comunicación y globalización. Los eventos celebrados en todo el mundo reflejan estas ideas. Estos eventos incluyen charlas sobre temas de comunicación y reuniones informativas en las que se discute el papel de la televisión en la evolución social y política.
Para participar:
- Pregunta a los miembros de tu familia cuáles son sus programas de televisión favoritos y por qué.
- Infórmate de las noticias en tu televisión en lugar de en Internet.
- Lee sobre los mejores programas de televisión de todos los tiempos, como I Love Lucy, M*A*S*H, Cheers, Friends, ER y Game of Thrones.
- Conoce la historia de la televisión y su influencia en nuestra cultura.
- Piensa en los televisores que has tenido a lo largo de tu vida y el efecto que han tenido en ti a lo largo de los años.
- Habla con alguien que recuerde cómo era ver la televisión en blanco y negro.
- Difunde este día en las redes sociales con #DíaMundialDeLaTelevisión
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN
En 1996, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión. Esta fecha conmemora el primer Foro Mundial de la Televisión celebrado ese mismo año. Durante el Foro, destacadas figuras de los medios de comunicación debatieron sobre la creciente importancia de la televisión en nuestro mundo en constante cambio.
Deja una respuesta