DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
Cada año, el 24 de marzo, el Día Mundial de la Tuberculosis busca sensibilizar al público sobre la epidemia mundial de tuberculosis. La celebración también tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para eliminar esta enfermedad mortal.
La tuberculosis (también conocida como TB o tisis) es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones. La enfermedad se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. Algunas personas que tienen tuberculosis no presentan ningún síntoma. La bacteria que causa la tuberculosis a veces puede permanecer latente durante muchos años. Una enfermedad latente se denomina infección latente. Hasta el 10% de las personas con una infección latente enferman. Los que desarrollan síntomas tienen tos, a veces teñida de sangre. También pueden experimentar pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
En el siglo XIX, la tuberculosis era la enfermedad más mortífera de la historia de la humanidad. Sólo en Estados Unidos, 1 de cada 7 personas que padecían la enfermedad moría. Hoy en día, aunque ya no es común en Estados Unidos, la tuberculosis sigue afectando a 1.800 millones de personas en el mundo. Encontrada en todos los países del mundo, la tuberculosis se considera una pandemia mundial. En 2019, se diagnosticaron 10 millones de personas con tuberculosis. De ellas, 1,5 millones murieron. Las mujeres, los niños y las personas con VIH/sida están entre los más vulnerables a contraer la enfermedad.
La mayoría de los casos de tuberculosis se producen en los países en desarrollo. Alrededor del 87% de los casos de tuberculosis se dan en 8 países, entre ellos:
- India
- China
- Indonesia
- Filipinas
- Pakistán
- Nigeria
- Bangladesh
- Sudáfrica
En 2018, solo se diagnosticaron 9.025 casos de tuberculosis en Estados Unidos. Aproximadamente la mitad de estos casos ocurrieron en California, Texas, Nueva York y Florida. Existe la preocupación de que la bacteria de la tuberculosis pueda volverse resistente a los medicamentos utilizados para tratarla.
Existe una vacuna contra la tuberculosis. Sin embargo, la mayoría de la gente en Estados Unidos no se la pone, simplemente porque nunca correrá el riesgo de contraer la enfermedad. En los países en desarrollo, muchas personas no tienen acceso a la vacuna.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
En este día, se anima a los líderes mundiales a mejorar el acceso a la prevención y el tratamiento de la tuberculosis. También se les anima a poner fin a la discriminación de los enfermos de tuberculosis. Para participar en este día:
- Conozca la historia de la TB y su impacto en la población mundial.
- Donar a una organización, como la Alianza contra la Tuberculosis, que proporciona medicamentos contra la tuberculosis a los necesitados.
- Ver el documental La plaga olvidada.
- Leer sobre personajes famosos que contrajeron la tuberculosis, como Eleanor Roosevelt, George Orwell, Nelson Mandela, Tina Turner y Ringo Starr.
Para difundir la concienciación de este día, comparte #DíaMundialDeLaTuberculosis en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
En 1982, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias propuso la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. La fecha marcaba el centenario del descubrimiento del Dr. Robert Koch del Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la enfermedad. Más de una década después, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS y las Naciones Unidas reconocieron el Día Mundial de la Tuberculosis. En 1998, casi 200 organizaciones participaban en el día.
Deja una respuesta