DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE
El Día Mundial de la Vida Silvestre, el 3 de marzo, dedica anualmente una celebración a toda la vida en nuestro planeta. Este acontecimiento anual se considera el más importante, ya que sensibiliza sobre las plantas y los animales amenazados y en peligro de extinción. Como planeta, actualmente nos enfrentamos al problema de la sobreexplotación de nuestras especies marinas. A través del consumo masivo global, el impacto humano no sólo ha generado contaminación y ha destruido los hábitats costeros, sino que provoca daños irreversibles.
- Especies amenazadas: cualquier especie de planta o animal que esté a punto de estar en peligro de extinción
- Especies en peligro: cualquier especie de planta o animal que esté en peligro de extinción
- Especies extinguidas (en la naturaleza) – plantas y animales que ya no sobreviven en la naturaleza.
- Especies extinguidas – especies de plantas y animales que se han extinguido
Muchas especies extinguidas en la naturaleza pueden vivir en zoológicos, jardines botánicos o incluso en nuestros propios patios. Dos especies extinguidas en la naturaleza que sobreviven en otros lugares son el eslizón de cola azul y el rododendro kanehirai. Otra sobrevive actualmente gracias a su popularidad. Aunque el eslizón mariposa está catalogado formalmente como extinto en la naturaleza, todavía existe una pequeña población en México. También conocido como goodeids mariposa (Ameca splendens), actualmente mantiene su población en hábitats de acuarios domésticos.
Causas de la extinción
Aunque la extinción se produce de forma natural en la Tierra, la participación de los humanos acelera las tasas de extinción. Algunas de las causas de la extinción son:
- pérdida de hábitat – el desarrollo excesivo, la expansión de las zonas urbanas y la deforestación contribuyen a esta causa
- el cambio climático: la dependencia excesiva de los combustibles fósiles, la deforestación y otros factores contribuyen a esta causa
- especies invasoras – plantas, animales y organismos introducidos en un hábitat no nativo que alteran o destruyen la biodiversidad y, en última instancia, conducen a la extinción de muchas especies
- sobrepesca y caza – la demanda de más alimentos o materiales por parte de una población de lo que un ecosistema puede soportar
El Día Mundial de la Vida Silvestre brinda la oportunidad de poner de relieve las soluciones que hemos creado para un futuro más sostenible. También es nuestra oportunidad de centrarnos en los logros de innumerables personas que dedican su vida a hacer realidad nuestra visión de un planeta sano.
CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE
Celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre es fácil. Hay varias formas de participar. Independientemente de la forma en que participes, invita a alguien a unirse a la experiencia.
- Hazte voluntario en una reserva local o haz una donación. Infórmate sobre los cambios que se pueden hacer en tu comunidad para mejorar nuestra tierra.
- Visita el zoo, la reserva natural, el jardín botánico o el parque nacional de tu localidad.
- Infórmate sobre el impacto de la pérdida de especies en nuestros ecosistemas.
- Infórmate sobre la biodiversidad y su importancia.
Comparte tu amor por la vida salvaje con el hashtag #DíaMundialdelaVidaSalvaje.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE
La Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó el Día Mundial de la Vida Silvestre el 20 de diciembre de 2013. Tailandia propuso inicialmente el día con el objetivo de concienciar sobre el mal estado de los animales y la vegetación del mundo.
Deja una respuesta