DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS
El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada año el 15 de octubre. Este día recuerda a las personas de todo el mundo que deben lavarse las manos con jabón.
Es posible que no piense que por el mero hecho de lavarse las manos con jabón podría estar salvando una vida. Parece una cosa tan mundana. Es algo que tus padres o profesores te han inculcado durante años. «Acuérdate de lavarte las manos» Y es que lavarse las manos, con jabón por supuesto, es la mejor manera de eliminar los gérmenes.
¿Cómo llegan estos gérmenes a tus manos? Las bacterias y los virus están en todas partes, pero son especialmente frecuentes en las heces de los animales y los seres humanos. Suena asqueroso, pero es esencial. Las heces llegan a las manos de diversas maneras, desde el cambio de pañales hasta la manipulación de carnes crudas con caca invisible. Cuando los gérmenes de las heces llegan a las manos, pueden propagar enfermedades como el norovirus y la fiebre aftosa. Un gramo de heces humanas contiene un billón de gérmenes. ¡Caramba! No es de extrañar que siempre sea una buena idea lavarse las manos con jabón
Por supuesto, hay otras formas de contagiarse los gérmenes en las manos, como cubrirse la boca con la mano al toser o tocar un objeto contaminado. Si no te lavas estos gérmenes de inmediato, es fácil que se los transmitas a otra persona. También acabas tocándote los ojos, la nariz o la boca, que es la forma en que los gérmenes entran en el cuerpo. Cuando tus manos sin lavar tocan la comida, los pasamanos, las puertas del baño, etc., estás pasando tus gérmenes. Así que, por favor, lávate las manos con jabón, porque realmente previene las infecciones. No hace falta que te laves las manos 100 veces al día, pero deberías hacerlo:
- Después de ir al baño
- Antes y después de preparar la comida
- Antes de comer
- Después de toser, estornudar o sonarse la nariz
Lavarse las manos realmente previene las infecciones y ayuda a todos a mantenerse sanos. Esto es especialmente cierto para los niños. Lamentablemente, casi 2 millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas y neumonía. Por supuesto, lavarse las manos con jabón no salvará a todos los niños de estas enfermedades contagiosas. Sin embargo, podría proteger a 1 de cada 3 de contraer una enfermedad diarreica y a 1 de cada 5 de contraer neumonía y otras infecciones respiratorias.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS
Con suerte, ya te lavas las manos con jabón a lo largo del día. Pero, ¿te lavas las manos de forma correcta? El Día Mundial del Lavado de Manos es un buen día para asegurarse de que lo haces bien si no estás seguro. Enseñe también a sus hijos a lavarse las manos correctamente. Si eres propietario de un negocio, coloca carteles sobre el lavado de manos en tus baños. Difunde la concienciación sobre el lavado de manos en las redes sociales utilizando el #DíaMundialDelLavadoDeManos.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS
La Asociación Mundial para el Lavado de Manos (GHP) estableció el Día Mundial del Lavado de Manos en 2008. El primer Día Mundial del Lavado de Manos se centró en los niños en edad escolar. La GHP se formó en 2001 e incluye organismos gubernamentales, empresas, instituciones académicas y organizaciones multilaterales. Esta coalición de actores internacionales trabaja para promover el lavado de manos con jabón como forma de mejorar la salud en todo el mundo.
Deja una respuesta