DÍA MUNDIAL DEL SUELO
Cada año, el 5 de diciembre, el Día Mundial del Suelo (DMS) destaca la importancia de un suelo sano. También es un día para abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.
Una de las mayores preocupaciones para el medio ambiente es la degradación del suelo. La degradación se produce cuando la salud del suelo disminuye debido a un uso inadecuado o a una mala gestión. La mayoría de los estadounidenses están familiarizados con lo que ocurrió durante la Gran Depresión. Las tormentas de polvo eran frecuentes. La erosión del suelo provocaba estas enormes tormentas de polvo. Con los años, los agricultores de este país aprendieron la lección. Comenzaron a practicar una mejor gestión del suelo. Sin embargo, por desgracia, la salud del suelo sigue siendo motivo de preocupación. En todo el mundo, el suelo se está erosionando a un ritmo rápido. Cada 5 segundos se erosiona el equivalente a un campo de fútbol. Si la erosión del suelo continúa, la tierra dejará de ser fértil. A su vez, el suministro mundial de alimentos y la seguridad alimentaria se verán amenazados
Cuando se pierde el suelo, se tarda años en reponerlo. Se necesitan hasta 1.000 años para producir sólo 2 ó 3 cm de suelo. Se cree que hasta el 90% de la tierra del mundo estará degradada en 2050. La situación es grave, lo que significa que no hay tiempo que perder cuando se trata de salvar nuestro suelo.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DEL SUELO
Cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anima a jóvenes y adultos de todo el mundo a participar en un reto para cuidar el suelo. Un reto reciente consistía en firmar una tarjeta de compromiso, plantar una semilla, hacer una foto y compartirla en las redes sociales. Las mejores fotos se comparten en los canales sociales de la FAO. Además, en este día se otorga el Premio Rey Bhumibol del Día Mundial del Suelo (WSDA) a la persona u organización que haya realizado la mejor actividad o campaña del Día del Suelo. El Premio Mundial del Suelo Glinka es otro galardón que se concede cada año. Este premio se otorga a una persona que se dedica a resolver el problema de la degradación del suelo en el mundo.
Aquí tienes algunas formas de participar:
- Aprender sobre la importancia de la salud del suelo y cómo afecta a nuestro futuro
- Ver vídeos y documentales sobre el suelo, como DIRT! The Movie, Living Soil, Symphony of the Soil y Soil Erosion: Una perspectiva histórica
- Comprométete a cuidar el suelo de tu comunidad mediante el compostaje, la plantación de cultivos de cobertura y la construcción de terrazas para evitar la erosión del suelo.
- Comparte este día en las redes sociales con #DíaMundialDelSuelo
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL SUELO
En 2002, la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó un día internacional para celebrar el suelo. Bajo el liderazgo del Reino de Tailandia, la FAO apoyó el establecimiento del DMS. En 2013, la Conferencia de la FAO respaldó formalmente el DMS. En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó oficialmente el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo, en conmemoración del cumpleaños de Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej. Fue el Rey de Tailandia y uno de los principales impulsores de esta iniciativa.
Entre los temas más recientes del Día Mundial del Suelo figuran:
- 2019: Detener la erosión del suelo. Salva nuestro futuro.
- 2018: Sé la solución a la contaminación del suelo.
- 2017: El cuidado del planeta empieza desde el suelo.
- 2016: Suelos y legumbres: simbiosis para la vida.
- 2015: Suelos sanos para una vida sana.
Deja una respuesta