DÍA MUNDIAL DEL TRAUMA
El Día Mundial del Trauma se celebra cada año el 17 de octubre. El día se centra en la importancia de salvar y proteger vidas durante las emergencias. También es un día para educar sobre cómo evitar las lesiones traumáticas y las muertes.
¿Qué es un traumatismo?
En el mundo de la medicina, el traumatismo se considera una lesión física. Los eventos traumáticos causan estas lesiones físicas. Estos eventos incluyen la violencia doméstica, los desastres naturales y los accidentes automovilísticos graves. Las lesiones traumáticas suelen producirse de forma repentina. También requieren atención médica inmediata. No es raro que quienes sufren una lesión traumática entren en shock. Algunos pueden incluso requerir reanimación o intervenciones para salvar las extremidades. Muchas personas desarrollan una discapacidad tras sufrir una lesión traumática. Para otras, la lesión traumática es mortal.
Estadísticas
En Estados Unidos y en todo el mundo, las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte en menores de 45 años. Casi 6 millones de personas mueren cada año como resultado de lesiones traumáticas. Esta cifra representa el 10% de las muertes en todo el mundo. Las muertes por traumatismos son más numerosas que las relacionadas con la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA juntas. Alrededor del 90% de estas muertes se producen en países con ingresos bajos y medios.
Las lesiones traumáticas son también una de las principales causas de discapacidad. Las lesiones cerebrales traumáticas son excepcionalmente debilitantes. Se calcula que sesenta y nueve millones de personas sufren lesiones cerebrales traumáticas cada año.
Cuanto más rápido se preste atención médica, más posibilidades habrá de ayudar al paciente. Por desgracia, hay muchos países con medios limitados para llevar a los pacientes rápidamente a un hospital. En algunos países, como Kenia, se puede tardar hasta una hora en llegar al hospital tras un accidente de tráfico. En los países en vías de desarrollo, muchos hospitales no tienen el equipo médico adecuado para la atención de emergencia. También falta personal adecuadamente formado en los hospitales. Si todas estas cosas estuvieran en su sitio, se podría evitar el 50% de las muertes en carretera en los países en desarrollo.
CÓMO OBSERVAR el #DíaMundialDelTrauma
En el Día Mundial del Trauma, el personal de emergencias de todo el mundo imparte formación sobre cómo asistir a otras personas durante un suceso traumático. Algunos países, como la India, han desarrollado leyes del buen samaritano para que los transeúntes puedan ofrecer asistencia sin temor a problemas legales.
¿Conoce la reanimación cardiopulmonar? Si no es así, el Día Mundial del Trauma es un buen momento para aprenderla. Otras habilidades que pueden salvar vidas son:
- La Maniobra de Heimlich
- Prevención de la hipotermia
- Uso de un desfibrilador externo automático (DEA)
- Control de la pérdida de sangre
- Escapar de un coche que se hunde
- Salir de un edificio en llamas
- Reaccionar ante las mordeduras de serpiente
- Ayudar en caso de reacciones alérgicas
- Al tener estas habilidades para salvar vidas en caso de emergencia, un día podrías salvar la vida de un ser querido, o de un perfecto desconocido.
- No te olvides de difundir la concienciación compartiendo el #DíaMundialDelTrauma en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL TRAUMA
El Día Mundial del Trauma comenzó en Nueva Delhi (India) en 2011. Más de 400 personas mueren cada día como consecuencia de accidentes de tráfico en la India. El Día Mundial del Trauma se creó como una forma de disminuir esta cifra en su país y en otros países del mundo.
Deja una respuesta