DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
Cada tercer domingo de noviembre, el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tráfico (WDR) pretende recordar los millones de vidas perdidas o heridas a causa de los accidentes de tráfico. Este día también se celebra para rendir homenaje a los socorristas y a los profesionales de la medicina. Estas personas se enfrentan a diario al trauma de las muertes y lesiones en la carretera.
Según la Asociación para la Seguridad Vial Internacional (ASIRT), casi 1,25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico en todo el mundo. Esto equivale a 3.287 muertes al día. India es el país con mayor número de muertes en carretera, seguido de China y Estados Unidos.
Los accidentes de tráfico causan hasta 50 millones de heridos o discapacitados al día. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de las personas de entre 15 y 29 años. Además de afectar a la vida de las personas, los accidentes de tráfico son también muy costosos. Los países de ingresos bajos y medios pagan 65.000 millones de dólares al año para cubrir los costes asociados a los accidentes de tráfico.
Algunas de las principales causas de los accidentes de tráfico que provocan muertes o lesiones son:
- Conducción distraída
- Exceso de velocidad
- Conducción bajo los efectos del alcohol
- Conducción temeraria
- Condiciones meteorológicas adversas
- Saltarse los semáforos en rojo y las señales de stop
- Conducción nocturna
- Conducción somnolienta
- Cruce de animales
En muchos de los casos anteriores, los accidentes de tráfico son completamente evitables. No es difícil reducir el número de accidentes de tráfico. Basta con que los individuos conduzcan de forma más responsable y que el gobierno haga cumplir las leyes de tráfico. Los fabricantes de automóviles también pueden poner de su parte mejorando las características de seguridad de los vehículos que fabrican.
CÓMO CELEBRAR EL #DMV
En este día, países de todo el mundo celebran vigilias con velas para recordar las vidas perdidas en accidentes de tráfico. Este día se celebran conferencias, servicios religiosos, plantaciones de árboles, conciertos, exposiciones y otras reuniones.
Es un día fácil de observar todos los días. Lo único que tienes que hacer es conducir de forma responsable y poner de tu parte para evitar los accidentes de tráfico. Respete siempre las leyes de tráfico. Si tienes adolescentes en casa, habla con ellos sobre la conducción segura. Esto incluye no enviar nunca mensajes de texto ni hablar por teléfono mientras se conduce. Da las gracias a los servicios de emergencia o a los profesionales médicos que atienden a las víctimas de accidentes de tráfico. Muchas personas que han perdido a sus seres queridos en un accidente de tráfico colocan un monumento en el lugar del accidente.
Este es un buen día para hacerlo. Utiliza #WDR cuando lo compartas en las redes sociales.
HISTORIA
El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fue iniciado por el fundador de RoadPeace del Reino Unido en 1993. Primero se promovió como el Día Europeo del Recuerdo. Cuando las ONG de Sudáfrica, Argentina e Israel quisieron participar, se cambió a Día Mundial. Gracias al apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tráfico fue adoptado por la ONU en 2005.
Deja una respuesta