DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DEL VIH
El 27 de junio de cada año se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH (NHTD), animando a personas de todas las edades a «Hacerse la prueba, tomar el control»
En Estados Unidos, hay casi 1,1 millones de personas que viven con el VIH, y casi una de cada cinco no sabe que está infectada. Hacerse la prueba es el primer paso para saber si se tiene el VIH. Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan que cualquier persona de entre 13 y 64 años se someta a la prueba del VIH como parte de un examen físico rutinario. A las personas sexualmente activas, los CDC les recomiendan hacerse la prueba una vez al año y, a veces, con más frecuencia, dependiendo de los factores de riesgo.
Cualquier persona que dé positivo en la prueba debe conocer los pasos para vivir una vida más larga y saludable con el VIH y cómo ayudar a detener la propagación del VIH a otras personas. Estos pasos incluyen recibir atención médica, educación sobre el VIH y tomar los medicamentos adecuados con regularidad. En el Día Nacional de la Prueba del VIH, los centros de pruebas de todo el país estarán abiertos, incluidas las unidades móviles de pruebas.
Datos sobre el VIH
La celebración también pretende aumentar la educación sobre el VIH y las pruebas. Un hecho crucial que hay que saber es que, en lo que respecta al VIH, la abstinencia es la única manera de prevenirlo. Otros datos importantes que hay que conocer:
- Se sabe que el uso del preservativo reduce el riesgo de infección. Utilice un preservativo nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales.
- Las pruebas son la única manera de saber con seguridad si se tiene el VIH.
- La profilaxis previa a la exposición (PrEP) ofrece esperanza a las parejas en las que uno de los miembros tiene el VIH y el otro no. Habla con tu médico sobre la posibilidad de tomar la PrEP a diario.
- No pospongas la atención médica. Aunque ya conozcas tu estado serológico, posponer la atención necesaria puede comprometer tu salud de forma innecesaria. Si tú o alguien que conoces no busca ayuda por miedo a la violencia o al rechazo, llama a la línea directa de violencia doméstica al 1-800-799-SAFE (7233).
- La medicina ha avanzado mucho. Si estás embarazada con el VIH, el riesgo de transmitírselo a tu bebé es inferior al 0,1%, pero es fundamental que trabajes con un profesional sanitario. No esperes
- El VIH se transmite al compartir agujas, jeringuillas u otros equipos. Nunca compartas agujas. Aumenta el riesgo de infecciones.
- ¿Vives con el VIH? Tome su medicación diariamente según lo prescrito. Reduce tu carga viral y disminuye la posibilidad de transmitir el
- VIH durante las relaciones sexuales a una pareja seronegativa.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DEL VIH
Hazte la prueba. Acércate a un lugar cercano y aprende a prevenir el contagio del virus. Infórmate, protégete y protege a los demás. Otras formas de participar son:
- Aprender más sobre la prevención y los factores de riesgo.
- Ayudar a eliminar el estigma asociado al VIH/SIDA mediante la educación.
- Encontrar una clínica cercana para hacerse la prueba.
- Apoyar los programas de investigación.
Usa #NationalHIVTestingDay para compartir y seguir en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DEL VIH
La Asociación Nacional de Personas con SIDA patrocina el Día Nacional de la Prueba del VIH (NHTD) para promover la prueba del VIH y ayudar a prevenir la propagación del virus. El primer NHTD se celebró el 27 de junio de 1995.
Deja una respuesta