MES NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE SANGRE
Durante septiembre, el Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Sangre arroja luz sobre los cánceres que afectan a los sistemas sanguíneo y linfático.
La celebración centra su atención en todos los cánceres de la sangre, incluidos la leucemia, el linfoma, el mieloma múltiple y los síndromes mielodisplásicos. El objetivo es informar al público sobre las causas de los cánceres de la sangre, cómo identificar los síntomas, los tratamientos disponibles y los progresos realizados por la investigación.
Los cánceres de sangre afectan a los glóbulos blancos o, en algunos casos, a los glóbulos rojos o a las plaquetas. Aunque no existe una prueba de detección eficaz, conocer los síntomas y los factores de riesgo ayuda a saber cuándo hay que acudir al médico.
Los síntomas son:
- inflamación de los ganglios linfáticos
- fatiga que persiste
- sudores nocturnos
- fiebre
- dificultad para respirar
- pérdida de peso inexplicable
Factores de riesgo:
- antecedentes familiares
- trastornos genéticos
- fumar
- exposición a radiación o quimioterapia
- personas con VIH, que toman medicamentos inmunosupresores
- personas con Epstein-Barr
La tasa de supervivencia de la leucemia se ha cuadruplicado desde 1960. Sin embargo, en Estados Unidos se diagnostican 14.000 cánceres de sangre al mes. Dependiendo del tipo de cáncer, la tasa de supervivencia varía. El linfomade Hodgkin, por ejemplo, tiene una tasa de supervivencia mucho mayor y se diagnostica con menos frecuencia. Por el contrario, el linfoma no Hodgkin se diagnostica con más frecuencia y tiene una expectativa de supervivencia menor.
Aunque las tasas de supervivencia siguen mejorando, cada 9 minutos muere alguien en Estados Unidos por un cáncer de sangre. En Estados Unidos, casi el 10% de las personas que mueren de cáncer, mueren de cáncer de sangre.
CÓMO OBSERVAR EL MES DE CONCIENCIACIÓN DEL CÁNCER DE SANGRE
- Más información sobre los cánceres de sangre. En cuanto a los factores de riesgo, conozca los suyos.
- Comprueba tus antecedentes familiares y haz que se añadan a tu historial médico.
- Participa en una recaudación de fondos para la investigación. Tanto si se trata de una carrera como de un acto conmemorativo, el tiempo que pases con otras personas centradas en una causa común demostrará a los que están pasando por el tratamiento que te importan. Vea una charla Ted sobre un superviviente de un cáncer de sangre.
- Descubre lo mucho que ha avanzado la investigación y lo mucho que tiene que avanzar.
- Utiliza #BloodCancerAwarenessMonth para compartir tu historia.
HISTORIA DEL MES NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE SANGRE
El Congreso designó septiembre como el Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Sangre en 2010. Desde entonces, las organizaciones siguen promoviendo los avances, el apoyo y los descubrimientos.
Deja una respuesta