MES NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PARADA CARDIACA SÚBITA
RESOLUCIÓN CONCURRENTE (H. CON. RES. 393) – Octubre es un mes designado para apoyar los objetivos e ideales del Mes Nacional de Concienciación sobre la Parada Cardíaca Súbita. La parada cardiaca súbita se compara a menudo con un ataque al corazón, pero en realidad, los dos son muy diferentes. Un ataque al corazón se produce cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón. La parada cardiaca súbita se produce cuando el corazón funciona mal y deja de latir inesperadamente. En pocas palabras, un infarto es un fallo «circulatorio», mientras que la parada cardíaca es un fallo «eléctrico». En el 95% de los casos de paro cardíaco repentino, la víctima se pierde.
DATOS SOBRE LA PARADA CARDÍACA
Cada año, más de 350.000 personas mueren como consecuencia de una parada cardíaca. De hecho, la parada cardiaca súbita (o PCS) mata a una persona cada dos minutos. Eso se cobra más vidas que el cáncer de mama, el cáncer de pulmón o el SIDA. Lo más aterrador es que la parada cardiaca súbita no discrimina. Se cobra la vida de hombres, mujeres, bebés, adolescentes… Hasta los ancianos. Puede afectar a cualquiera y a todos. Para reducir el número de muertes, es importante educar a la gente sobre qué es la parada cardíaca súbita, cuáles son las señales de advertencia y cómo responder si alguien de tu entorno sufre una parada cardíaca.
CÓMO OBSERVAR EL MES DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PARADA CARDÍACA SÚBITA
Con su iniciativa crítica, la Sociedad del Ritmo Cardíaco espera concienciar continuamente sobre la parada cardíaca súbita (PCS) y ayudar a la gente a familiarizarse con lo que se puede hacer para salvar vidas. Para celebrar el Mes Nacional de la Parada Cardíaca Súbita, aprenda a identificar si alguien ha sufrido una parada cardíaca y qué puede hacer para salvarle. Los síntomas de una parada cardiaca súbita son drásticos e inmediatos. Si alguien a su alrededor se desploma de repente , está inconsciente, pierde el pulso y no respira, es probable que esté sufriendo una parada cardíaca súbita. DEBE actuar con rapidez o lo perderá rápidamente. Esto es lo que hay que hacer.
- Llame al 911. Asegúrese de que alguien pueda estar en camino lo más rápido posible. Haga esto antes de empezar a hacer cualquier otra cosa.
- Realice la RCP. Presiona con fuerza y rapidez el pecho de la persona a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Si no has recibido formación, continúa con las compresiones torácicas y deja que el pecho se eleve completamente antes de la siguiente compresión. Continúe haciendo esto hasta que llegue el personal de emergencia.
- Utilice un desfibrilador portátil, si hay uno disponible. No es probable, pero si está cerca de uno y no está entrenado, alguien cercano puede guiarle en su uso.
A continuación se indican algunas formas de saber si se corre el riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino, según la Escuela de Medicina de Harvard y la Clínica Mayo.
FACTORES DE RIESGO
- Antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria
- Fumar
- Presión arterial alta y colesterol alto
- Obesidad
- Diabetes
- Un estilo de vida sedentario (mínima actividad física)
- Beber demasiado alcohol (más de 2 bebidas diarias)
- Consumo de drogas ilegales como la cocaína o las anfetaminas
Deja una respuesta