DÍA DE LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE
Cada año, el 4 de diciembre, el Día de la Conservación de la Vida Silvestre busca difundir la conciencia sobre la preservación y protección del mundo natural y sus habitantes. Además, la celebración se esfuerza por poner fin a los delitos contra la vida silvestre y apoyar la Ley de Especies Amenazadas.
Delitos contra la fauna y la flora silvestres
Los delitos contra la fauna silvestre incluyen la caza furtiva y el contrabando de animales. Además, incluye el transporte de un producto animal específico por parte de grupos criminales para obtener un beneficio. Algunos ejemplos serían los cuernos de rinoceronte y los colmillos de elefante. Los delitos contra la vida silvestre son perjudiciales para el ecosistema, ya que provocan que los animales estén en peligro de extinción o se extingan.
Debido a la caza furtiva, estos seis animales corren el riesgo de extinguirse:
- Elefantes
- Rinocerontes
- Tigres
- Tortugas marinas
- Lémures
- Gorilas
¿Te imaginas vivir en un mundo donde estos fantásticos animales ya no existen? Si los delitos contra la vida silvestre continúan, esto podría suceder. Por eso el Día de la Conservación de la Vida Silvestre se centra en poner fin a los delitos contra la vida silvestre.
La Ley de Especies Amenazadas
Otro tema del Día de la Conservación de la Vida Silvestre es la Ley de Especies en Peligro (ESA). La ESA fue promulgada por el Presidente Nixon en 1973. El programa ayuda a proteger las plantas y animales en peligro de extinción. Los principales organismos federales encargados de aplicar la ESA son:
- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS)
- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA)
- El FWS mantiene una lista de todas las especies en peligro de extinción, que incluyen aves, insectos, peces, reptiles, mamíferos, crustáceos, flores, hierbas y árboles. A finales de 2019, el presidente Trump anunció una importante revisión de la ley que reduciría las regulaciones. Debido a esto, es más importante que nunca apoyar la ESA.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE
Muchos grupos de conservación, zoológicos y organizaciones de vida silvestre celebran una variedad de eventos. Estos eventos se centran en acabar con los delitos contra la vida salvaje y salvar a las especies en peligro de extinción. Organizan seminarios educativos y exposiciones. También ofrecen descuentos o pases gratuitos a sus instalaciones.
Para participar:
Firma el compromiso del WWF para poner fin a los delitos contra la vida silvestre
- No compres productos ilegales, como el marfil
- Boicotea los productos alimentarios no sostenibles, como el aceite de palma
- Dona a un grupo de conservación o a una organización de defensa de la naturaleza
- Infórmate sobre los delitos contra la vida silvestre y las especies en peligro de extinción
- Aprenda más sobre la Ley de Especies en Peligro de Extinción
- Vea documentales sobre la vida silvestre y la protección de los animales, como Blackfish, Forks Over Knives y Racing Extinction.
Asegúrese de compartir este día en las redes sociales con #WildlifeConservationDay
HISTORIA DEL DÍA DE LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE
El llamamiento a la conservación de la vida silvestre comenzó en la década de 1900. En esa época, el bisonte estuvo a punto de extinguirse y la paloma mensajera desapareció. Estos dos acontecimientos introdujeron al público en el concepto de extinción.
A lo largo de los años, se hizo mucho para crear conciencia sobre la conservación de la vida silvestre. Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando la ex secretaria de Estado Hilary Clinton creó el Día de la Conservación de la Vida Silvestre.
En ese momento, Clinton había declarado: «La vida silvestre no puede ser fabricada. Y una vez que desaparece, no se puede reponer. Quienes se benefician de ella de forma ilegal no solo están socavando nuestras fronteras y nuestras economías; están robando realmente a la próxima generación.»
Deja una respuesta