DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN
Cada año, el 1 de marzo, el Día de la Cero Discriminación celebra el derecho de todas las personas a vivir su vida con dignidad, lo que incluye llevar una vida plena y productiva. El día también pone de relieve la inclusión, la compasión y se convierte en un movimiento de cambio para acabar con todas las formas de discriminación.
Cuando se trata a alguien de forma diferente por su edad, raza, religión, condición social o género se llama discriminación. Lamentablemente, también se discrimina a las personas con enfermedades y discapacidades. Incluso en la civilización avanzada en la que vivimos, la discriminación sigue siendo un gran problema. Esto se debe en gran parte al hecho de que la naturaleza humana es categorizar a las personas.
En la mayoría de los casos, la discriminación es un comportamiento aprendido. La discriminación también se produce cuando hay una falta de comprensión. Otra razón por la que la gente discrimina es que se siente insegura de sí misma. Discriminar a otro ser humano les permite sentirse más poderosos. El orgullo es otra de las principales razones por las que los seres humanos se discriminan entre sí.
Si alguien ha sido discriminado, se le anima a encontrar un sistema de apoyo y tal vez a buscar ayuda profesional. En muchos casos, la discriminación es ilegal. Por ejemplo, en este país, es contrario a la ley negar una vivienda por la discapacidad de alguien.
Si se ha infringido la ley, la persona discriminada debe ponerse en contacto con las autoridades. Por eso es importante que los países tengan leyes que protejan contra la discriminación. Muchos países, incluido Estados Unidos, tienen muchas leyes que lo hacen. En los países en desarrollo, las leyes contra la discriminación no son tan comunes.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA DISCRIMINACIÓN CERO
En muchos países se celebran actos que ponen de relieve la necesidad de contar con leyes contra la discriminación. Las escuelas, universidades, empresas y otras organizaciones también participan en el día. Para participar:
- Aprende sobre los diferentes tipos de discriminación.
- Investiga sobre los países que no cuentan con leyes sólidas contra la discriminación y cómo afecta a sus ciudadanos.
- Piensa en una ocasión en la que hayas sido discriminado y escribe sobre ella o coméntala con otras personas.
- Lee libros en los que los personajes sean discriminados, como Matar a un ruiseñor, La ladrona de libros y No me llames inspirador: A Disabled Feminist Talks Back.
- Conoce a personajes famosos que han luchado contra la discriminación, como William Wilberforce, Desmond Tutu, Susan B. Anthony, George Orwell y Helen Keller.
- Habla con tus hijos o jóvenes sobre lo malo que es discriminar.
Comparte este día en las redes sociales con #CeroDiscriminación.
HISTORIA DEL DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN
La primera Campaña de Cero Discriminación se celebró el Día Mundial del Sida en diciembre de 2013. Al año siguiente, Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA), lanzó el primer Día de la Discriminación. Desde entonces, se celebra el 1 de marzo de cada año. Los temas que se han tratado en el pasado son los siguientes
- 2020: Cero discriminación contra las mujeres y las niñas
- 2019: Actuar para cambiar las leyes
- 2018: Qué pasaría si
- 2017: Haz algo de ruido
- 2016: Stand Out
- 2015: Ábrete, tiende la mano
- 2014: Únete a la transformación
Deja una respuesta