DÍA MUNDIAL DE LA NARRACIÓN
Cada año, el 20 de marzo, el Día Mundial de la Narración celebra el arte de la narración oral. También es un día para que la gente de todo el mundo escuche y cuente historias en tantos idiomas como sea posible.
Muchos de nosotros nos pasamos el día narrando sin darnos cuenta. ¿Ha inventado alguna vez un cuento para sus hijos antes de dormir? ¿Ha contado alguna vez a un amigo su momento más embarazoso? ¿Y qué hay de contar un recuerdo de la infancia con un hermano? Todos estos son ejemplos de narración oral.
La narración oral consiste en iluminar experiencias para un público. Este público puede ser cualquiera, incluso sus hijos o su cónyuge. Los narradores profesionales también cuentan historias a grupos enteros de personas. Al contar una historia, la mayoría de la gente utiliza gestos, expresiones faciales y diferentes tonos de voz.
La narración oral tiene muchas cosas buenas. Además de crear un ambiente de unión, la narración oral proporciona ricas oportunidades para recordar y ayuda a conectar nuestro pasado con nuestro presente. La narración oral también fomenta la creatividad y estimula la visualización.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA HISTORIA
Muchas escuelas, bibliotecas y otras organizaciones celebran eventos de narración de cuentos en este día. La mejor manera de observar este día es simplemente contar una historia a alguien. Si conoces historias en otros idiomas, cuéntalas también. También puedes buscar en Internet vídeos de tu historia favorita contada en otro idioma. Otra forma de participar es sentarse con la familia o los amigos en un círculo y contar historias por turnos. Las historias pueden ser reales o inventadas. Hagas lo que hagas, asegúrate de compartir este día en las redes sociales con #WorldStorytellingDay
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL CUENTO
El Día Mundial de la Narración comenzó como un día nacional de la narración en Suecia alrededor de 1991. El día se llamó «Alla berättares dag», que se traduce como Día de todos los narradores. En 1997, los narradores de Australia coordinaron una celebración de cinco semanas de duración sobre los cuentos. El día se conoció como el Día Internacional de los Narradores Orales. Por esa época, México y otros países latinoamericanos celebraron su propio Día Nacional de los Narradores. En 2002, los escandinavos crearon su propia red de cuentacuentos llamada Ratatosk. La nueva red contribuyó a que el día nacional de los cuentacuentos se extendiera desde Suecia a Noruega, Dinamarca, Finlandia y Estonia. En 2003, la idea siguió extendiéndose a otros países, incluido Canadá. El evento pasó a conocerse como el Día Mundial de la Narración. En la actualidad, se celebran actos de narración en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Los temas más recientes son:
2020: Viajes
2019: Mitos, leyendas y epopeyas
2018: Los sabios locos
2017: Transformación
2016: Mujeres fuertes
Deja una respuesta