DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN
Cada año, el 24 de enero, el Día Internacional de la Educación celebra el papel de la educación en la paz mundial y el desarrollo sostenible.
La educación es esencial por muchas razones. La educación proporciona conocimientos. Ayuda a las personas a superarse y a entender el mundo que les rodea. Además, la educación allana el camino hacia el empleo. Sin embargo, lamentablemente, más de 72 millones de niños de todo el mundo no tienen acceso a la educación. Muchos más millones de niños y adolescentes no tienen la oportunidad de completar su educación.
Mejorar el acceso a la educación
La falta de educación es un problema tanto en los países en desarrollo como en los subdesarrollados. Una de las principales razones por las que un niño no va a la escuela se debe a una cuestión de igualdad de derechos. Estas desigualdades incluyen el género, la salud y las identidades culturales. Además de los prejuicios, muchos países no pueden permitirse construir escuelas. Si estos países tienen la suerte de tener una escuela, muchos de ellos no pueden proporcionar material escolar. También tienen dificultades para pagar a sus profesores. La falta de financiación, junto con la falta de profesores, obliga a los alumnos de todas las edades a aprender en la misma aula sobredimensionada.
Como la educación no puede adaptarse a las necesidades individuales, el índice de abandono escolar en estas escuelas es elevado. Una de las zonas más afectadas es el África subsahariana, con treinta y dos millones de niños sin educación. Más del 54% de los niños sin educación son niñas. En Yemen, más del 80% de las niñas del país nunca irán a la escuela.
La falta de educación en la infancia conlleva un mayor riesgo de desempleo cuando son adultos. Las fichas de dominó siguen cayendo. Una vida sin trabajo lleva a la pobreza. El ciclo también puede volver a empezar. En las familias con padres sin formación, los hijos corren un mayor riesgo de correr la misma suerte.
Romper el ciclo es vital haciendo del acceso a la educación un objetivo primordial de toda nación. La educación es un derecho humano. Las Naciones Unidas recogen el derecho a la educación en su Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Convención sobre los Derechos del Niño establece que los países deben hacer que la educación superior sea accesible para todos.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), facilita los actos de este día. Estos actos incluyen una celebración en la sede de la UNESCO en París, Francia. También hay una celebración en la sede de la ONU en Nueva York.
Para participar:
- Piensa en tu propia educación y en cómo te ha formado.
- Comenta con otros por qué la educación es tan vital para los niños.
- Regala a los profesores de tus hijos un regalo especial.
- Escribe una nota de agradecimiento a los educadores que conoces.
- Lee sobre educadores famosos como el arzobispo Desmond Tutu, Christa McAuliffe, Anne Sullivan y Frederick Douglass.
No olvides compartir este día en las redes sociales con #DíaInternacionalDeLaEducación.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN
La Asamblea General de los Estados Unidos adoptó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación y lo proclamó el 3 de diciembre de 2018. Nigeria y otros 58 Estados miembros fueron coautores de la resolución. El primer Día Internacional de la Educación oficial se celebró el 24 de enero de 2019.
Deja una respuesta