DÍA NACIONAL DE LA MANTEQUILLA DE CACAHUETE
El Día Nacional de la Mantequilla de Cacahuete, que se celebra el 24 de enero, reconoce un alimento básico en nuestras despensas. Ya sea cremosa o con trozos, con chocolate o con mermelada, la mantequilla de cacahuete recibe el reconocimiento que merece cada año en este día
La primera mantequilla de cacahuete elaborada por los aztecas y los incas en torno al año 1000 a.C. era más bien una pasta y no era tan cremosa como la mantequilla de cacahuete que conocemos ahora.
Haz clic en el play y disfruta de una historia sobre el Día Nacional de la Mantequilla de Cacahuete en la que participa nuestra fundadora, Marlo Anderson. Si disfruta del programa de 2 minutos, suscríbase con su reproductor de podcast favorito.
La mantequilla de cacahuete no se generalizó hasta el siglo XX. En primer lugar, el cacahuete tuvo que ser considerado algo más que un alimento para animales, lo que ocurrió hasta finales del siglo XIX. A finales de siglo, los inventos que hicieron posible la plantación, el cultivo y la cosecha de la legumbre (el cacahuete no es un fruto seco) permitieron ver el cacahuete como un producto alimenticio al por menor y al por mayor.
La mantequilla de cacahuete es una buena fuente de vitamina E, B6, niacina, calcio, potasio y hierro, está repleta de proteínas y es rica en grasas monoinsaturadas saludables.
La mantequilla de cacahuete llega a las masas
Podemos agradecer a cuatro hombres los inventos y procesos que nos traen la cremosa y suave mantequilla de cacahuete que disfrutamos hoy en día: Marcus Gilmore Edson de Canadá, el Dr. John Harvey Kellogg, el Dr. Ambrose Straub de St. Louis, Missouri, y el químico Joseph Rosefield.
En 1884, Edson desarrolló un proceso para hacer pasta de cacahuete a partir de la molienda de cacahuetes tostados entre dos placas calentadas. El famoso fabricante de cereales y especialista en alimentos saludables de la época, Kellogg, patentó un proceso con cacahuetes crudos en 1895. El Dr. Straub es el responsable de patentar una máquina para hacer mantequilla de cacahuete en 1903.
La mantequilla de cacahuete se presentó al público en la Exposición Universal de 1904 en San Luis, en el puesto de comida de C.H. Sumner.
Pero el hombre que nos trajo la mantequilla de cacahuete que conocemos y amamos hoy fue Joseph Rosefield. En 1922, mediante la homogeneización, Rosefield consiguió que el aceite de cacahuete no se separara de los sólidos del cacahuete. Posteriormente vendió la patente a una empresa que empezó a fabricar la mantequilla de cacahuete Peter Pan. A continuación, Rosefield empezó a vender por su cuenta la mantequilla de cacahuete Skippy a través de Rosefield Packing. También suministró mantequilla de cacahuete para las raciones militares durante la Segunda Guerra Mundial.
CÓMO OBSERVAR el #DíaNacionalDeLaMantequillaDeCacahuete
Prepara tus recetas favoritas de mantequilla de cacahuete. Ya sea un sándwich o un producto horneado, seguro que alguien lo disfrutará contigo. Asegúrate de compartir una foto o una receta usando #NationalPeanutButterDay en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DE LA MANTEQUILLA DE CACAHUETE
Seguimos investigando los orígenes de esta popular fiesta alimentaria.
Deja una respuesta