DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS FUNCIONARIOS DETENIDOS Y DESAPARECIDOS
Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Solidaridad con los Funcionarios Detenidos y Desaparecidos conmemora el aniversario del secuestro de Alec Collett. Fue secuestrado por un hombre armado en 1985. Collett, antiguo periodista británico, fue secuestrado a punta de pistola mientras trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS). El cuerpo de Collett no se encontró hasta 2009.
Más recientemente, en 2018, 16 funcionarios de la ONU fueron secuestrados o raptados. Todos ellos fueron liberados. En 2019, 21 miembros del personal de la ONU fueron arrestados o estuvieron detenidos. Cinco de ellos fueron retenidos sin cargos formales. Las víctimas de secuestro permanecen retenidas una media de 12 días. Sin embargo, Vincent Cochetel, trabajador de una agencia de refugiados de la ONU, estuvo cautivo durante 317 días en 1998.
Estos ataques a los trabajadores humanitarios suelen producirse en entornos inestables. Se cree que la motivación política es la principal razón de estos secuestros.
Las Naciones Unidas se fundaron en 1945. En la actualidad, cerca de 100.000 miembros del personal de la ONU están activos en diferentes países. De esos funcionarios, 3.500 valientes hombres y mujeres han perdido la vida mientras trabajaban en la organización. Los años 90 fueron especialmente difíciles. Durante esta década se perdieron más vidas que en las cuatro décadas anteriores juntas. Las Naciones Unidas empezaron a darse cuenta de que cuanto más activas fueran, más se convertiría su personal en un objetivo.
CÓMO OBSERVAR
En este día, muchas personas recuerdan los sacrificios y el destino de los trabajadores internacionales detenidos y desaparecidos. También es un día para honrar al personal de mantenimiento de la paz que trabaja en regiones peligrosas de todo el mundo. Para participar, infórmate sobre Alec Collett. Reza una oración para que todos los desaparecidos o detenidos sean encontrados o liberados.
HISTORIA
Desde 1985, la ONU conmemora el aniversario del secuestro de Alec Collett. En 1993, la ONU estableció la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y del Personal Asociado. La Asamblea General de la ONU adoptó esta Convención en 1994. En ese momento, la ONU también declaró el 25 de marzo como Día Internacional de Solidaridad con los Funcionarios Detenidos y Desaparecidos.
Deja una respuesta