DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA
Cada año, el 20 de diciembre, el Día Internacional de la Solidaridad Humana busca celebrar la unidad del mundo en la diversidad. También es un día para concienciar sobre la importancia de la solidaridad.
La solidaridad se define como una conciencia de intereses y objetivos compartidos que crean un sentimiento psicológico de unidad. La solidaridad también se refiere a los lazos de una sociedad que unen a las personas como una sola.
Según la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, la solidaridad es uno de los valores fundamentales que son esenciales para las relaciones internacionales. La Declaración también afirma que los retos mundiales deben gestionarse de manera que los costes y las cargas se distribuyan de forma justa. Esto se ajusta a los principios básicos de equidad y justicia social. Además, los que menos sufren deben ayudar a los que más sufren.
La ONU está convencida de que la solidaridad crea un espíritu de compartir, que es esencial para erradicar la pobreza.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA
En este día, la ONU alienta nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza. El día sirve de recordatorio a los gobiernos para que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales. Se celebran actos en todo el mundo para promover la importancia de la solidaridad. Estos eventos incluyen presentaciones, seminarios, conferencias y mesas redondas. Muchos de estos eventos también se centran en cómo combatir la pobreza.
Para participar:
- Piensa en lo que significa la solidaridad para ti y por qué es tan importante.
- Haz un donativo a una organización de ayuda que contribuya a sacar a la gente de la pobreza.
- Busca formas de ayudar a los pobres de tu comunidad.
- Si tienes mucho, piensa en cosas que puedas donar a los que no tienen mucho.
- Encuentra personas afines en tu comunidad que también quieran ayudar a los necesitados.
No olvides compartir este día en las redes sociales con el #DíaDeLaSolidaridadHumana.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA
El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de la ONU creó el Fondo Mundial de Solidaridad. El Fondo se creó en febrero de 2003 como un fondo fiduciario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su objetivo es erradicar la pobreza. También debe utilizarse para promover el desarrollo humano y social en los países en desarrollo, especialmente entre los segmentos más pobres de su población.
El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General de la ONU identificó la solidaridad como un valor universal. Esta solidaridad debe ser la base de las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. En este sentido, la ONU proclamó el 20 de diciembre de cada año como Día Internacional de la Solidaridad Humana. La fecha conmemora la creación del Fondo Mundial de Solidaridad.
Deja una respuesta