DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ
El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Este día celebra cómo el deporte y la actividad física contribuyen a la educación, el desarrollo humano, los estilos de vida saludables y un mundo pacífico. La celebración también reconoce el poder del deporte para promover la paz.
La universalidad del deporte en todo el mundo hace que sea un lugar fuerte para desarrollar la paz. Por ejemplo, ¿sabías que durante la Primera Guerra Mundial se declaró una tregua navideña entre enemigos? Los soldados británicos y alemanes jugaron al fútbol en lo que ese día era un campo de batalla.
CÓMO SE PUEDE OBSERVAR
- Ve una película que muestre el valor del deporte en el desarrollo y la paz, como La canción de Brian (1971), Carros de fuego (1981), Cool Runnings (1993), McFarland (2015), Invictus (2009) y Unbroken (2014).
- Forma parte de la Fundación Deporte, Desarrollo y Paz
- Ayuda a organizar y participar en un evento deportivo para niños desfavorecidos, como KidSport o Right to Play International.
- Dona dinero o tiempo a las organizaciones locales que ayudan a los niños desfavorecidos a practicar deporte y a mantenerlos felices y sanos.
- Siga en las redes sociales usando #DayofSportforDevelopmentandPeace #iplay, #IDSDP
- Organiza un partido amistoso entre dos grupos de amigos o familias.
- Elige un deporte de tu elección y haz que todos participen en una competición amistosa.
HISTORIA
- 1978 – La UNESCO describió el deporte y la educación física como un «derecho fundamental para todos»
- 2013 – El 6 de abril fue declarado Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y se celebra cada año desde 2014.
La adopción de este Día significa el creciente reconocimiento por parte de la ONU de la influencia positiva que el deporte puede tener en el avance de los derechos humanos y el desarrollo social y económico.
Deja una respuesta