DÍA INTERNACIONAL DEL NOWRUZ
La limpieza de primavera tiene un significado totalmente diferente cuando se celebra el Día Internacional del Nowruz. Esta fiesta mundial es el comienzo anual de un nuevo año en muchas partes del mundo.
Nowruz (pronunciado «no-rooz») se traduce como «nuevo día» y representa el primer día de la primavera. La celebración cae en el equinoccio de primavera, que también coincide con el primer día del calendario iraní.
El evento está repleto de rituales ancestrales, ceremonias comunitarias y se remata con una comida especial compartida con vecinos y seres queridos. La celebración del Nowruz se remonta a más de 3.000 años en Asia occidental y se ha extendido por todo el mundo.
Al ser una tradición anual compartida por millones de personas, el Nowruz representa algo más que una observancia transmitida de generación en generación. Sirve para recordar que el renacimiento en la naturaleza es un hecho optimista.
Cuando el invierno se detiene y la vida comienza de nuevo, el Nowruz es la oportunidad de sincronizarse con el entorno natural. Se trata de estrechar lazos, reavivar amistades y aprovechar nuevas oportunidades.
«Como significa un nuevo comienzo, el Nowruz es también una fiesta llena de esperanza, como expresan las suaves y elegantes palabras del poeta persa Hafez: «La primavera está aquí de nuevo/con el encanto de las rosas./Mira sus frescas mejillas/y la amarga planta de la tristeza/se desarraigará de tu corazón». Los fuegos que se encienden en el Nowruz en el campo iraní, en las llanuras del norte de Irak y en las playas de Los Ángeles queman la mala suerte y el sufrimiento del año anterior y llevan la promesa de una alegría futura y un mundo más pacífico» -Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Nowruz.
CÓMO OBSERVAR
Comprueba si algún restaurante persa de tu zona lo celebra. A los iraníes les encanta compartir sus experiencias culturales. Utiliza el hashtag #DayOfNowruz para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA
Las Naciones Unidas reconocieron oficialmente el Día Internacional del Norwuz como fiesta internacional en 2010. La iniciativa fue propuesta por numerosos países que comparten la festividad, como Afganistán, Albania, Azerbaiyán, India, Irán (República Islámica de), Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turquía y Turkmenistán.
Deja una respuesta