DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. En este día, personas de todos los orígenes y sociedades se solidarizan con los pobres renovando su compromiso de ayudarlos.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se ha convertido en un día para reconocer la lucha de las personas que viven en la pobreza. En este día, los que viven en la pobreza tienen la oportunidad de ser escuchados. Los pobres están entre los primeros que luchan contra la pobreza. Esto se debe a que entienden los desafíos de primera mano. Los que viven en la pobreza a menudo no tienen una vivienda adecuada ni suficientes alimentos para comer. Tienen unos ingresos mínimos o ninguno. Las personas que viven en la pobreza también se enfrentan a un acceso desigual a la justicia y a una atención sanitaria limitada. La mayoría de las personas que viven en la pobreza también luchan contra la vergüenza, el rechazo y la humillación.
La lucha contra la pobreza afecta a casi la mitad de la población mundial. Más de 3.000 millones de personas viven con menos de 2,50 dólares al día. Más de mil millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. Esto se considera pobreza extrema. Estas estadísticas incluyen 1.000 millones de niños que viven en la pobreza. Alrededor de 22.000 niños al día mueren como resultado directo de vivir en la pobreza.
Estas cifras son asombrosas. Sin embargo, hay algunas formas eficaces de reducir la pobreza mundial. Entre ellas:
- Mejorar la gestión del agua y los recursos naturales
- Invertir en programas agrícolas y ponerlos en práctica
- Animar a los países a participar en el comercio
- Crear y mejorar el acceso al empleo
- Facilitar el acceso a la tecnología y la innovación
- Proporcionar acceso a los servicios sociales básicos, como la educación, la atención sanitaria, la nutrición y el saneamiento
Según el Proyecto Borgen, si las personas y los gobiernos trabajaran juntos para poner en práctica estas ideas, la pobreza podría ser erradicada en 2030.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la ONU anima a todos los Estados a organizar actividades nacionales para ese día. Algunos de estos eventos incluyen conciertos, recaudación de fondos para organizaciones de ayuda y reuniones de oración interreligiosas.
Para participar en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza:
- Hazte voluntario de una organización de tu comunidad que ayude a los pobres
- Organiza un ministerio en tu lugar de culto que se centre en sacar a la gente de la pobreza
- Dona tu ropa y artículos domésticos a una tienda de segunda mano local
- Dona dinero a una organización de ayuda a la pobreza, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
- Ofrece apoyo moral a las personas de tu vecindario que tienen dificultades económicas
- Difunde la concienciación compartiendo el #DíaDeLaErradicaciónDeLaPobreza en las redes sociales
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA HISTORIA
El 17 de octubre de 1987, más de cien mil personas se reunieron en París, donde se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Se reunieron para honrar a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Afirmaron que la pobreza era una violación de los derechos humanos. Durante la reunión, descubrieron una piedra conmemorativa en la que estaban inscritas sus convicciones. La tradición de reunirse el 17 de octubre para sensibilizar a los pobres continuó cada año. En 1992, la ONU declaró oficialmente el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Deja una respuesta