DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA GUERRA Y LOS CONFLICTOS ARMADOS
El 6 de noviembre de cada año, la ONU celebra el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Este día pretende concienciar a la población de las consecuencias que la guerra y los conflictos tienen sobre el medio ambiente.
La pérdida de vidas y la destrucción de bienes son consecuencias obvias de la guerra y los conflictos armados. Pero también hay otra consecuencia. Se trata del efecto negativo que la guerra y los conflictos tienen sobre el medio ambiente. Algunos de estos efectos negativos son:
- Contaminación del agua
- Cultivos quemados
- Suelo envenenado
- Animales muertos
- Destrucción de los bosques
A veces estas cosas se hacen incluso a propósito para obtener una ventaja militar. También hay conflictos que tienen que ver con los recursos naturales, como el petróleo, el oro, los diamantes y la madera. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 40% de los conflictos internos han estado relacionados con la explotación de recursos naturales en los últimos 60 años.
CÓMO SE PUEDE OBSERVAR
Funcionarios gubernamentales, científicos y educadores de todo el mundo celebran este día. Se celebran debates en grupo para comprender mejor los efectos negativos de la guerra en el medio ambiente. Se proponen soluciones para proteger el ecosistema terrestre ante los conflictos. Las charlas radiofónicas, las conferencias, los seminarios y las actividades en el aula también se centran en cómo la guerra afecta al medio ambiente.
Si quieres participar:
- Piensa en cómo las guerras pasadas y los conflictos actuales afectan al medio ambiente
- Infórmate sobre cómo afectan al medio ambiente las amenazas nucleares y la tecnología bélica avanzada
- Infórmate sobre los numerosos conflictos internos por los recursos naturales, como el petróleo y los diamantes
- Ver películas como Scarred Lands and Wounded Lives: La huella medioambiental de la guerra y La era de las consecuencias
- Discutir con otros cómo no se puede alcanzar la paz mundial si se destruye el ecosistema
HISTORIA
En noviembre de 2001, la Asamblea General de la ONU declaró el 6 de noviembre como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Este día también se denomina Día Mundial de la Protección del Medio Ambiente en la Guerra.
Deja una respuesta