DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
En todo el mundo, el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes sensibiliza y educa sobre una enfermedad que afecta a más de 400 millones de adultos a nivel internacional.
La diabetes es una enfermedad metabólica que provoca altos niveles de azúcar en la sangre. También es una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedades cardíacas y renales. Además de causar graves problemas médicos, esta enfermedad también provoca millones de muertes prematuras cada año. De hecho, la diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 1,6 millones de personas murieron de diabetes en 2016. Para el año 2045, aproximadamente 629 millones de adultos tendrán diabetes.
El gran número de personas afectadas por la diabetes es una fuente de preocupación para el personal sanitario mundial. La concienciación, la educación, la acción y la investigación pueden marcar la diferencia. En muchos casos, la diabetes de tipo 2 se puede prevenir.
Formas de prevenir la diabetes de tipo 2:
- Eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados
- Hacer ejercicio regularmente y evitar el sedentarismo
- Hacer del agua la bebida principal
- Mantener un peso saludable
- Dejar de fumar
- Llevar una dieta rica en fibra
- Optimizar los niveles de vitamina D
- Tome hierbas naturales, como la curcumina y la berberina, que aumentan la sensibilidad a la insulina
La diabetes de tipo 2 no se puede prevenir para todo el mundo. Sin embargo, tomar decisiones saludables proporciona la mejor oportunidad de no padecerla. En Estados Unidos, 9 de cada 10 casos de diabetes pueden evitarse si se aplican los cambios de estilo de vida mencionados. Las familias, las escuelas, los lugares de trabajo, las comunidades y los proveedores de atención sanitaria pueden colaborar para que las elecciones saludables sean fáciles.
Aunque la diabetes de tipo 1 no es tan prevenible, puede controlarse bien con inyecciones de insulina. El control de la diabetes de tipo 1 también puede requerir un control frecuente de la glucemia, comer alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso saludable. La educación es fundamental para aprender a controlar los síntomas de la diabetes de tipo 1.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
Para celebrar este día, muchos profesionales de la salud, empresas, celebridades y políticos organizan diversas actividades para concienciar sobre la diabetes. Para participar:
Aprenda más sobre la diabetes de tipo 1 y de tipo 2 visitando www.worlddiabetes.org.
- Averigüe cómo hacerse las pruebas de detección de la diabetes.
- Hable con su familia y sus seres queridos sobre la prevención de la diabetes.
- Anímese a tomar decisiones saludables.
- Viste de azul para concienciar sobre la diabetes.
- Cuando lo compartas en las redes sociales, utiliza #DíaMundialDeLaDiabetes.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
La Federación Internacional de Diabetes (FID) se fundó en 1950 en Ámsterdam. Junto con la OMS, la FID creó el Día Mundial de la Diabetes en 1991. El objetivo era concienciar sobre la creciente amenaza de la diabetes en todo el mundo. En 2006, el día se convirtió en uno de los días oficiales de las Naciones Unidas. El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año para conmemorar el cumpleaños de Sir Frederick Banting, quien codescubrió la insulina en 1922. En la actualidad, este día se celebra en 170 países y territorios.
Los temas más recientes del Día Mundial de la Diabetes son:
- 2018-2019: Las familias y la diabetes
- 2017: Las mujeres y la diabetes
- 2016: Los ojos en la diabetes
- 2015: La alimentación saludable
- 2014: Desayuna azul
Deja una respuesta