DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
El 21 de mayo de cada año, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo insta a todo el mundo a poner de su parte para salvar la brecha entre las culturas. Este día suele denominarse Día de la Diversidad.
Según la ONU, salvar esta brecha es esencial para la paz, el desarrollo y la estabilidad. Cuando profundizamos en los valores de la diversidad cultural podemos alcanzar estos cuatro objetivos:
- Apoyar sistemas sostenibles para la gobernanza de la cultura.
- Lograr un flujo equilibrado de bienes y servicios culturales.
- Integrar la cultura en los marcos del desarrollo sostenible.
- Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Estos cuatro objetivos se establecieron en la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Además de alcanzar estos objetivos, abrazar otras culturas nos ayuda a llevar una vida más plena. Esta plenitud se produce intelectual, espiritual y moralmente. ¿Cómo abrazamos exactamente otras culturas? Todo comienza con un diálogo entre quienes son diferentes a nosotros. Otra forma de abrazar nuestras diferencias es desarrollar el respeto y la comprensión mutua de las diferentes culturas y de las personas de otras religiones.
Cuando nos centramos en abrazar otras culturas, ayudamos a mejorar muchos sectores de nuestra vida. Estos sectores incluyen la educación, la ciencia, la salud y el medio ambiente. Muchos creen también que salvar las diferencias culturales puede ayudar a erradicar la pobreza.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA DIVERSIDAD
La UNESCO anima a los Estados miembros y a los miembros de la sociedad a participar en este día. En todo el mundo se celebran actos relacionados con la diversidad cultural. Estos eventos incluyen conciertos, seminarios educativos, talleres y exposiciones. Estas son algunas de las muchas formas de participar:
- Visitar una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas
- Aprender sobre otra religión
- Ver una película internacional
- Escuchar una tradición musical de una cultura diferente
- Practicar un deporte relacionado con una cultura diferente (kárate, criquet)
- Cocinar comida tradicional de una cultura diferente
- Conoce las celebraciones tradicionales de otras culturas
- Ser voluntario en una organización que trabaje por la diversidad y la inclusión
- Aprender otro idioma
Utiliza #DíaMundialDeLaDiversidadCultural o #DiversityDay para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
La UNESCO adoptó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural en diciembre de 2001. En diciembre de 2002, la Asamblea General de la ONU declaró el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Deja una respuesta