DÍA MUNDIAL HUMANITARIO
Cada año, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir homenaje a los trabajadores humanitarios que arriesgan su vida para mejorar la de los demás. Este día también sirve para apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo. En todo el mundo, las Naciones Unidas, junto con organizaciones internacionales y no gubernamentales, se unen para celebrar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. El día se conmemora con la recaudación de fondos para las organizaciones de ayuda, conferencias y una variedad de eventos para aumentar la conciencia de los que viven en crisis.
Desde la creación del día, cada año se centra en un tema concreto. Por ejemplo, en 2010 se hizo hincapié en la labor y los logros de los trabajadores humanitarios sobre el terreno.
A los trabajadores humanitarios se les atribuye el mérito de prestar asistencia para salvar vidas a millones de personas necesitadas en todo el mundo. A menudo, prestan ayuda en medio de guerras, conflictos, hambrunas y desastres naturales. Al tratar de ayudar a los necesitados, más de 700 trabajadores humanitarios han perdido la vida o han vivido situaciones peligrosas.
A pesar de la dificultad del trabajo, los trabajadores humanitarios sirven desinteresadamente para satisfacer las necesidades básicas de algunas de las personas más indefensas del mundo. Estas necesidades incluyen alimentos, ropa, refugio y un lugar seguro donde permanecer. Se calcula que 130 millones de personas en todo el mundo viven en crisis y necesitan ayuda humanitaria. A medida que aumenten las catástrofes naturales, las crisis económicas y los conflictos, también aumentará la necesidad de trabajadores humanitarios.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL HUMANITARIO
Algunos de los humanitarios más famosos son Nelson Mandela, la Madre Teresa, la Princesa Diana, Martin Luther King, Jr., Oprah Winfrey, Angelina Jolie y Desmond Tutu. Algunos de estos famosos humanitarios ayudan a quienes viven en situaciones de crisis gracias a la riqueza que han acumulado. Para otros, ser humanitario les ha costado la vida.
No hace falta ser una celebridad, tener mucho dinero o viajar a un país del tercer mundo para ser humanitario. Todo lo que necesitas es tener el deseo de echar una mano a los menos afortunados.
Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para participar en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria:
- Ser voluntario en un albergue para personas sin hogar o en un comedor social
- Donar algunas de tus pertenencias a alguien necesitado
- Hacer una contribución a una organización de ayuda
- Haz un acto de bondad al azar para un completo desconocido
Utiliza el hashtag #DíaMundialDelHumanitario para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL HUMANITARIO
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en 2008. Se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2009. La celebración tuvo lugar exactamente seis años después del atentado del Hotel Canal de 2002 en Bagdad, en el que murieron 22 personas. Entre los muertos se encontraba el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Deja una respuesta