DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, tiene como objetivo promover formas de prevenir el suicidio. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) organiza la celebración.
Las cifras sobre el suicidio son sombrías. Cada año, unas 47.000 personas mueren por suicidio en Estados Unidos. Esto significa que el suicidio es la décima causa de muerte en el país. En Estados Unidos se producen una media de 129 suicidios al día. Alrededor de 1,4 millones de personas intentan suicidarse cada año.
El suicidio es un fenómeno global. En todo el mundo, 800.000 personas mueren cada año quitándose la vida. Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la principal causa de muerte. Son múltiples los factores de riesgo que inciden en las causas del suicidio. Los principales factores de riesgo son las enfermedades mentales, la incapacidad para afrontar los factores de estrés de la vida y el dolor y la enfermedad crónicos. Algunos de los grupos más vulnerables a la hora de suicidarse son los refugiados, los presos y los miembros de la comunidad LGBT. Otro grupo vulnerable son los niños acosados.
Lo triste es que el suicidio es totalmente prevenible. Reducir el acceso a las armas de fuego y a los medicamentos es una forma de prevenirlo. Otros métodos son la atención temprana a los enfermos mentales, las intervenciones en las escuelas y la formación del personal sanitario para evaluar y gestionar el comportamiento suicida. El factor de riesgo más fuerte para cometer un suicidio es un intento de suicidio previo. Por ello, el seguimiento y el apoyo a las personas que han intentado suicidarse son cruciales.
Entre los colaboradores clave para la prevención del suicidio se encuentran los miembros de la comunidad religiosa, los educadores, los padres, los servicios de abuso de sustancias, los servicios sociales y las organizaciones de salud mental.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Además de la IASP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desempeña un papel fundamental en la promoción del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Algunos de los actos que se celebran cada año son
- Lanzamiento de iniciativas gubernamentales para prevenir el suicidio
- Celebración de conferencias, charlas y seminarios educativos
- Celebración de servicios en memoria de los fallecidos por suicidio
- Organización de actos culturales o espirituales
- Ofrecer cursos de formación para prevenir el suicidio
- Para participar en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, tómese un minuto para informarse sobre la prevención del suicidio. Puedes hacerlo leyendo el documento del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. También puedes participar en el evento
- Enciende una vela. Simplemente enciende una vela cerca de una ventana a las 8 de la tarde. Esta vela muestra el apoyo a la prevención del suicidio.
- También puede encender la vela para recordar a un ser querido perdido.
Muestre su apoyo, recuerde a un ser querido perdido o difunda la concienciación utilizando #DíaMundialDeLaPrevenciónDelSuicidio en las redes sociales.
HISTORIA DE LA SEMANA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
La IASP organizó el primer Día Mundial para la Prevención del Suicidio desde 2003. Poco después, la OMS empezó a copatrocinar actos de concienciación y prevención del suicidio. El tema de ese año fue «¡El suicidio se puede prevenir!» Otros temas a lo largo de los años han sido «Salvar vidas, devolver la esperanza», «Conectar, comunicar, cuidar» y «Trabajar juntos para prevenir el suicidio» En la actualidad, casi 70 países se unen para concienciar sobre la prevención del suicidio.
Deja una respuesta