DÍA MUNDIAL DE LA RABIA
El 28 de septiembre, el Día Mundial de la Rabia reúne a los expertos en salud para difundir la concienciación sobre la rabia. También buscan formas de prevenir y controlar esta enfermedad mortal.
Los Estados Unidos, junto con muchos países de todo el mundo, celebran este día. A pesar de que la rabia es 100% prevenible, sigue muriendo gente en todo el mundo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 59.000 personas mueren de rabia cada año. Los perros domésticos rabiosos causan más del 99% de estas muertes. Alrededor del 95% de los casos de rabia se producen en Asia y África.
La rabia es una enfermedad vírica contagiosa de los perros y otros mamíferos. Como la rabia se transmite a través de la saliva del animal a los humanos, el virus es extremadamente peligroso. La rabia se da en todos los continentes excepto en la Antártida. La educación es vital para la prevención de la rabia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con socios de todo el mundo enseñando a prevenir la rabia. Parte del programa incluye la enseñanza de cómo evitar las mordeduras de animales y la lectura del comportamiento de los mismos. También enseñan que lavar la herida después de ser mordido es crucial para la supervivencia.
En 1885, Louis Pasteur y sus colegas desarrollaron una vacuna contra la rabia. La vacuna protegía a los perros de contraer la rabia. Además, evitaba que los individuos tuvieran síntomas de rabia después de ser mordidos.
En Estados Unidos, las leyes exigen que los propietarios de mascotas vacunen a sus perros contra la rabia. Sin embargo, no todos los países practican la vacunación contra la rabia. Por esta razón, las personas que viajan a países extranjeros, especialmente en África y Asia, deben vacunarse contra la rabia.
Muchas organizaciones sanitarias importantes, como la OMS y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se han comprometido a eliminar las muertes por rabia transmitida por perros para 2030.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA RABIA
Las organizaciones sanitarias y los veterinarios de todo el mundo celebran eventos especiales para promover el Día Mundial de la Rabia. En este día, los profesionales de la salud animal animan a los propietarios de mascotas a vacunar a sus perros. Algunas comunidades celebran talleres de concienciación sobre la rabia. Las escuelas de agricultura de todo el mundo distribuyen información educativa sobre la prevención de la rabia.
Para celebrar el Día Mundial de la Rabia, asegúrese de que la vacuna antirrábica de su perro está al día. Hable con su veterinario sobre cómo puede detectar la rabia en los animales salvajes. Algunos animales que suelen transmitir la rabia son los mapaches, las mofetas, los murciélagos y los zorros. Los gatos y el ganado también pueden contraer la enfermedad. Infórmese sobre la prevención de las mordeduras de perro. Enseñe a sus hijos a tener cuidado con los perros y otros animales. Comparta vídeos en las redes sociales que hablen de la educación sobre la rabia. Cuando los comparta, utilice #DíaMundialDeLaRabia.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA RABIA
En 2007, la Alianza Mundial para el Control de la Rabia estableció el Día Mundial de la Rabia para concienciar y aumentar la prevención de la enfermedad en todo el mundo. Las Naciones Unidas, junto con los Centros para el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de Sanidad Animal y muchos otros respaldan la celebración anual. La organización eligió el 28 de septiembre para conmemorar la muerte de Louis Pasteur.
Deja una respuesta