Día Mundial de la Salud Mental
Anualmente, el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, sensibiliza y moviliza los esfuerzos para apoyar la salud mental.
La salud mental es un tema candente. Esto es una buena noticia. Significa que el estigma de los problemas de salud mental está desapareciendo poco a poco. Los problemas de salud mental reciben por fin la atención que merecen. El personal sanitario y las personas sienten que pueden hablar de la salud mental más abiertamente. Sin embargo, eso no significa que no haya todavía trabajo por hacer.
En general, solemos malinterpretar la salud mental porque es difícil de definir. Además, la salud mental incluye varias áreas. Estas áreas implican el bienestar social, emocional y psicológico de la persona. La salud mental afecta a los pensamientos, sentimientos y acciones. Cuando tenemos una salud mental positiva, manejamos mejor el estrés, nuestra productividad se mantiene estable y desarrollamos todo nuestro potencial.
Cuando uno tiene una mala salud mental, es más probable que sufra un trastorno de salud mental. Estos trastornos incluyen los siguientes diagnósticos:
- Depresión
- Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
- Trastorno de pánico
- Fobias
- Trastorno de ansiedad social (TAS)
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
De estos trastornos de salud mental, la mayoría de las personas sufren trastornos de ansiedad. Las estadísticas muestran que alrededor del 4% de la población mundial padece algún tipo de trastorno de ansiedad. En Estados Unidos, el porcentaje aumenta hasta algo más del 18% de la población.
Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer un trastorno mental. Entre ellas están las que tienen niveles de estrés elevados, las que han sufrido traumas y las que tienen pocas relaciones sanas. Sin embargo, los antecedentes familiares también influyen en los factores de riesgo más elevados.
Gracias al aumento de la concienciación y de la financiación de la investigación, existen opciones de tratamiento eficaces para la mayoría de los trastornos de salud mental. Los métodos de tratamiento convencionales incluyen la medicación, la psicoterapia y los programas hospitalarios y residenciales.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA SALUD MENTAL
Aunque no todo el mundo se enfrenta a una vida con problemas de salud mental, la salud mental nos afecta a todos. Por ello, hablar de la salud mental con sus seres queridos es una parte vital de esta celebración.
La Federación Mundial de Salud Mental organiza el Día Mundial de la Salud Mental. Cada año, las organizaciones organizan diversos actos en todo el mundo para aumentar la concienciación sobre los problemas de salud mental. Los eventos incluyen seminarios educativos, exámenes gratuitos de salud mental, maratones, conferencias, promociones en los medios de comunicación y anuncios de servicio público
Si conoce a alguien que lucha contra un trastorno de salud mental, el Día Mundial de la Salud Mental es una buena manera de acercarse a él. Aunque muchas personas no se sienten cómodas hablando con otros sobre su diagnóstico, saber que tienen a alguien a quien recurrir marca una verdadera diferencia. También puedes hacer una donación a una organización que defienda la salud mental. Algunas de ellas son la National Alliance on Mental Health (NAMI) y la Brain and Behavior Research Foundation. Si crees que puedes padecer un trastorno de salud mental o tienes un alto riesgo de padecerlo, programa una cita con tu médico.
Comparta este día en las redes sociales con el hashtag #WorldMentalHealthDay.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
La Federación Mundial de Salud Mental celebró por primera vez el Día Mundial de la Salud Mental en 1992 con miembros y contactos en muchos países. Aunque las federaciones utilizaron por primera vez un tema en 1994, los años anteriores no lo hicieron. El primer tema fue «Mejorar la calidad de los servicios de salud mental en todo el mundo» Veintisiete países participaron en esa campaña.
En 1995, la Federación Mundial de Salud Mental tradujo los kits de planificación del Día Mundial de la Salud Mental a varios idiomas. Entre estos idiomas se encontraban el español y el francés. En la actualidad, los kits de planificación se traducen también al hindi, al chino, al árabe y a otros idiomas.
Los temas más recientes del Día Mundial de la Salud Mental han sido:
- 2019: Trabajar juntos para prevenir el suicidio
- 2018: Los jóvenes y la salud mental
- 2017: La salud mental en el lugar de trabajo
- 2016: Primeros auxilios psicológicos y de salud mental
Deja una respuesta