DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER
Cada año, el 4 de febrero, el Día Mundial del Cáncer busca difundir la concienciación sobre el cáncer. Este día también se centra en la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer.
Cada año se diagnostican 17 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo. El cáncer será mortal para casi 10 millones de los que reciben esta noticia. Para el año 2040, se calcula que habrá 27,5 millones de nuevos casos de cáncer. Los cánceres más comunes son el de pulmón, el de mama femenino, el de intestino y el de próstata.
A pesar de la prevalencia, es posible reducir el riesgo de contraer cáncer. Según la Clínica Mayo, estas cosas pueden ayudar a prevenir muchos tipos de cáncer:
- Evitar el tabaco o dejar de consumirlo
- Llevar una dieta compuesta por frutas, verduras y cantidades limitadas de carne procesada
- Mantener un peso saludable
- Realizar al menos 30 minutos de actividad física al día
- Protéjase del sol
- No mantenga nunca relaciones sexuales sin protección
- Manténgase al día con las revisiones médicas rutinarias
Lamentablemente, no sólo los adultos padecen cáncer. Esta enfermedad mortal también afecta a los niños. Cada año se diagnostica cáncer a unos 300.000 niños de todo el mundo. En Estados Unidos, el cáncer es la causa más común de muerte por enfermedad en los niños. Algunos de los tipos más comunes de cáncer infantil son la leucemia, los cánceres cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos. Muchos cánceres infantiles no tienen una causa conocida. El diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento aumentan en gran medida la supervivencia.
Algunos países tienen tasas de cáncer más altas que otros. Australia es el país con más casos nuevos de cáncer. Cada año se producen 468 nuevos casos por cada 100.000 residentes. Estados Unidos ocupa el quinto lugar en la lista. Cada año hay unos 352 casos nuevos por cada 100.000 residentes. Otros países con altas tasas de cáncer son Nueva Zelanda, Irlanda, Hungría, Bélgica, Francia y Dinamarca.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER
Este día está organizado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Los actos de este día incluyen pruebas de detección del cáncer gratuitas, debates educativos sobre el reconocimiento de los signos y síntomas del cáncer, formación de funcionarios de salud pública sobre cómo detectar el cáncer y actos en directo en las redes sociales. Un proveedor de servicios oncológicos, The Icon Group, anima a su personal, a sus socios y a sus seres queridos a difundir mensajes de esperanza en mariposas de papel a quienes más lo necesitan.
Para participar:
- Acércate a alguien a quien se le haya diagnosticado cáncer
- Conozca las formas de prevenir el riesgo de cáncer
- Haz un donativo a una organización de apoyo o de investigación sobre el cáncer
- Lee sobre famosos supervivientes del cáncer como Colin Powell, Olivia Newton-John y Robin Roberts
- Lleva un lazo de color lavanda para concienciar sobre el cáncer (también hay otros colores que representan tipos específicos de cáncer)
- Si te ha afectado el cáncer, comparte tu historia para animar a los demás.
Hagas lo que hagas en este día, asegúrate de compartirlo en las redes sociales con #DíaMundialDelCáncer.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER
La Unión para el Control Internacional del Cáncer estableció el Día Mundial del Cáncer el 4 de febrero de 2000. El día se fundó en París en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio. En la actualidad, se celebran más de 900 actos del Día Mundial contra el Cáncer en 127 países.
Deja una respuesta