DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR
El 23 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. A veces se le llama Día Mundial del Libro o Día Internacional del Libro. El objetivo de este día es promover la lectura, la publicación y los derechos de autor.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor celebra todo lo relacionado con los libros: escribir, leer, traducir y publicar.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es celebrado por millones de personas en más de 100 países, en cientos de organizaciones voluntarias, escuelas, organismos públicos, grupos profesionales y empresas privadas. A lo largo de los años, el día ha conquistado a un número considerable de personas de todos los continentes y de todos los entornos culturales para la causa del libro y del derecho de autor. Los libros se consideran ventanas a la diversidad de las culturas y se utilizan para iniciar el diálogo.
CÓMO OBSERVAR
- Diseñe un marcador de libros.
- Revisa una lista de libros recomendados.
- Comparte una lista de tus libros favoritos.
- Sigue en las redes sociales con #worldbookandcopyrightday, #worldbookday o #internationaldayofthebook
- Celébralo comprando y leyendo libros emocionantes y divertidos en línea o en librerías populares donde haya personajes o autores de libros favoritos. Este día ayuda a los niños a crear hábitos de lectura y aumenta su entusiasmo por los autores y los libros, y contribuye a ampliar sus intereses.
HISTORIA
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es un evento anual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover la lectura, la edición y los derechos de autor. El Día Mundial del Libro se celebró por primera vez el 23 de abril de 1995 y se sigue celebrando ese día.
La idea original era una forma de honrar al autor Miguel de Cervantes el 23 de abril, fecha de su muerte. En 1995, la UNESCO decidió que el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebrara el 23 de abril, ya que esa fecha es también el aniversario de la muerte de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, así como el del nacimiento o la muerte de varios otros autores destacados.
Los organizadores del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor afirman que «es nuestro deber, en todo el mundo, proteger estas libertades y promover la lectura y la escritura para luchar contra el analfabetismo y la pobreza y fortalecer los cimientos de la paz, así como proteger las profesiones y los profesionales relacionados con la edición»
Deja una respuesta