DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR
Cada 10 de octubre, el Día Mundial de las Personas sin Hogar reúne a individuos para encontrar formas de cambiar la vida de las personas sin hogar en su comunidad. También es un momento para llamar la atención sobre las necesidades de los sin techo a nivel local.
Aproximadamente 150 millones de personas en todo el mundo no tienen un hogar. Esto equivale al 2% de la población mundial. Las personas sin hogar se enfrentan a muchos problemas, entre ellos:
- Problemas de salud, como enfermedades infecciosas, problemas dentales y dolor crónico.
- La falta de ingresos, que dificulta el pago de la comida y el alquiler.
- No tener acceso a las necesidades básicas, como ropa seca y agua limpia.
- Exposición prolongada a los elementos, como el calor, el frío, la lluvia y la nieve.
- El hambre y la mala alimentación.
- Muchas personas sin hogar de las grandes ciudades viven en zonas denominadas barrios marginales. Estas barriadas están superpobladas y tienen unas condiciones de vida muy pobres.
Debido a la complejidad del problema de los sin techo, algunos expertos creen que nunca se resolverá. Otros creen que un buen lugar para empezar es la propia comunidad. También es importante entender las causas de los sin techo. Las cuatro causas principales son la falta de vivienda asequible, el desempleo, la pobreza y los bajos salarios. Las personas que padecen un trastorno de salud mental y carecen de los servicios necesarios también suelen quedarse sin hogar. En el caso de las mujeres, la violencia doméstica es una de las principales causas de la falta de hogar.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR
Comunidades de más de 100 países se reúnen para celebrar el Día Mundial de los Sin Techo. Algunas ciudades celebran cumbres del Día Mundial de los Sin Techo que incluyen discursos, presentaciones y talleres educativos. Muchas organizaciones religiosas celebran actos de recaudación de fondos para ayudar a las personas sin hogar de su comunidad. Las comunidades religiosas también hacen ofrendas especiales para donar a los defensores de los sin techo, recogen bienes, hacen y reparten kits de supervivencia y ofrecen oraciones por los sin techo.
He aquí algunas formas de celebrar el Día Mundial de los Sin Techo:
- Infórmate sobre los problemas que causan los sin techo en tu comunidad
- Ofrece tu tiempo como voluntario o dona dinero a un albergue local para personas sin hogar
- Organiza una recaudación de fondos para los sin techo de tu comunidad
- Participa en una iglesia u otro lugar de culto que atienda a los sin techo
- Hay muchos libros que pueden ayudarte a entender mejor la crisis de los sin techo. Algunos de estos libros son Evicted de Matthew Desmond, Tell Them
- Who I Am de Elliot Liebow, y Rachel and Her Children de Jonathan Kozol. Entre las películas sobre los sin techo se encuentran El solista, The Public, Time Out of Mind y Lost Angels: Skid Row Is My Home.
Comparte un libro, una película o tu experiencia ayudando a los sin techo en las redes sociales con #DíaMundialDelosSinHogar.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR
El primer Día Mundial de los Sin Techo se celebró el 10 de octubre de 2010. El concepto del Día Mundial de los Sin Techo surgió de los debates en línea entre los trabajadores humanitarios que tratan de ayudar a las personas sin hogar en sus países.
Deja una respuesta