DÍA NACIONAL DEL ESPAGUETI
El Día Nacional del Espagueti, el 4 de enero, ofrece la oportunidad de elegir su salsa y añadirla a esa pasta cilíndrica, larga y fina, de origen italiano y siciliano. Esta pasta, elaborada normalmente con harina de sémola, es una de las favoritas en todo el mundo desde hace mucho tiempo y es amada por millones de personas.
Hay una gran variedad de platos de pasta basados en los espaguetis, y la salsa determina la mayoría de ellos. Algunos ejemplos son los espaguetis a la Carbonara, con ajo y aceite, con salsa de tomate, con salsa de carne, con salsa boloñesa, con salsa Alfredo, con salsa de almejas o con otras salsas. Tradicionalmente, los espaguetis se sirven cubiertos con quesos duros rallados, como el pecorino romano, el parmesano y el grana padano.
La palabra spaghetti es el plural de la palabra italiana spaghetto, que es un diminutivo de spago, que significa «cuerda fina» o «cordel»
Los restaurantes estadounidenses ofrecían los espaguetis a finales del siglo XIX como Spaghetti Italienne (que se cree que consistía en fideos cocidos más allá del al dente y una salsa de tomate suave aromatizada con especias y verduras fáciles de encontrar, como clavo, laurel y ajo). Décadas después, los cocineros añadieron orégano y albahaca a muchas recetas.
Orígenes de los espaguetis
Existe un importante debate sobre el origen de los espaguetis. Sin embargo, sabemos que la pasta se consume desde hace muchísimos años. En el Talmud de Jerusalén se menciona el itrium, una especie de masa hervida, que se encontraba en Palestina entre los siglos III y V d.C. Un diccionario árabe del siglo IX describe las itriyyaas como formas parecidas a cuerdas hechas de sémola y secadas antes de la cocción. En un escrito de 1154 para el rey normando de Sicilia, se menciona la fabricación y exportación de itriyya desde la Sicilia normanda. La pasta seca se hizo popular en los siglos XIV y XV por su fácil almacenamiento. La gente podía almacenar la pasta seca en los barcos cuando exploraba el Nuevo Mundo. Un siglo después, la pasta estaba presente en todo el mundo durante los viajes de descubrimiento. (Wikipedia)
Sobre los espaguetis
En marzo de 2009 se batió el récord mundial del mayor plato de espaguetis, que se restableció en marzo de 2010 cuando un restaurante Buca di Beppo de Garden Grove, California, consiguió llenar una piscina con más de 13.780 libras de pasta.
La divertida canción infantil «On Top of Spaghetti» fue escrita y cantada originalmente por el cantante folk Tom Glazer con el Do-Re-Mi Children’s Chorus en 1963.
«Encima de los espaguetis
Todo cubierto de queso,
Perdí mi pobre albóndiga
Cuando alguien estornudó.
Rodó fuera de la mesa,
Y en el suelo,
Y entonces mi pobre albóndiga,
Salió rodando por la puerta»
CÓMO OBSERVAR el #DíaNacionalDelEspagueti
- Prepara tu plato de espaguetis favorito y asegúrate de hacer suficiente para compartir.
- Siempre puedes invitar a tus amigos a unirse a tu restaurante italiano favorito y compartir un plato.
- Si lo haces, asegúrate de etiquetar al restaurante y de utilizar #NationalSpaghettiDay para publicarlo en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DEL ESPAGUETI
Seguimos investigando los orígenes de esta fiesta amante de la pasta
Deja una respuesta