MES NACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN FAMILIAR
El Mes Nacional de la Alfabetización Familiar es una designación anual que se celebra en noviembre. Este mes, acérquese toda la familia al sofá y abra un buen libro. Los estudios demuestran que leer en voz alta con mamá o papá es la actividad más importante a la hora de preparar a los niños para leer por sí mismos. Y si se cría a un buen lector… ¡Casi todo es posible! La lectura ayuda al vocabulario, a la escritura, a la capacidad de atención, a la memoria y nos enseña otras épocas y lugares. Aunque tu hijo sea sólo un bebé, deberías sentarte a leer con él de vez en cuando. Un bebé puede mirar los dibujos y escuchar tu voz mientras le lees cuentos… Y, aunque no lo creas, los estudios demuestran que sólo eso puede tener un profundo efecto en tu hijo a la hora de aprender más adelante. Coge unos cuantos libros, reúne a la familia, acurrúcate y deja que un libro os lleve a otro lugar juntos.
CÓMO OBSERVAR
Reúne a toda la familia y disfruta de la lectura. Utiliza el hashtag #FamilyLiteracyMonth para publicar en las redes sociales. Si le lees a los niños pequeños, trata de recordar cuando eras pequeño y cómo te gustaba escuchar a tus padres o maestros leer con emoción en su voz, y cuando te daban suficiente tiempo para mirar las imágenes además de escuchar las palabras. Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer este mes (y espero que todos los meses siguientes) para participar en el Mes Nacional de la Alfabetización Familiar.
- Reserva un poco de tiempo para leer todos los días, aunque sólo sean unos 15 minutos.
- Revisa tanto los libros antiguos como los nuevos y coloca algunos de tus favoritos por la casa. Son bonitos adornos y quizá alguno de los niños coja uno y se ponga a leer
- Haz algunos viajes a la biblioteca.
- Lee a tu hijo la versión en libro de su película favorita. Si pueden leer solos, anímales a que lo hagan
- Crea un club de lectura con amigos y familiares.
- Participa en una campaña de recogida de libros y dona los libros viejos o usados que ya no necesites. Esto ayudará a las familias necesitadas a leer a sus hijos.
HISTORIA
En nuestra investigación, no hemos podido encontrar al creador del Mes Nacional de la Alfabetización Familiar.
Deja una respuesta