DÍA MUNDIAL DEL ICTUS
El Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre, pretende poner de relieve la gravedad y las elevadas tasas de ictus. Este día también se celebra para concienciar sobre la prevención y el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares.
Se espera que una de cada seis personas sufra un ictus a lo largo de su vida. Quince millones de personas en todo el mundo sufren ictus cada año. También es la principal causa de discapacidad. Un ictus puede causar parálisis, alteraciones sensoriales, afasia y trastornos emocionales.
Más de 6 millones de personas mueren como consecuencia de un ictus. En todo el mundo, el ictus es la segunda causa de muerte. Además, las estadísticas actuales sugieren que el número de personas que se espera que sufran un ictus ha aumentado. Ahora, una de cada cuatro personas tiene probabilidades de sufrir un ictus.
Señales de advertencia temprana
Conocer los primeros signos de advertencia de un ictus salva vidas. Los primeros síntomas de un ictus suelen aparecer de forma repentina. Estos síntomas incluyen:
- Entumecimiento o debilidad, especialmente en un lado del cuerpo
- Confusión o dificultad para hablar
- Dificultad para ver
- Mareos o problemas para caminar
- Dolor de cabeza intenso
Si usted o un ser querido tiene alguno de estos síntomas, es importante que actúe con rapidez.
F = Debilidad facial
A = Debilidad de los brazos
S = Dificultad para hablar
T = Pérdida de tiempo es pérdida cerebral. Llame al 091 cuando se presenten estos síntomas. No espere
Los primeros signos de advertencia de un accidente cerebrovascular pueden desaparecer al cabo de unos minutos. Sin embargo, los síntomas pueden seguir indicando un accidente isquémico transitorio (AIT). Aunque los síntomas desaparezcan, es importante recibir atención médica de inmediato.
Es importante conocer los síntomas de un accidente cerebrovascular. Además, también es importante saber que los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse. De hecho, hasta el 90% de los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse abordando ciertos factores de riesgo. Estos factores de riesgo incluyen la hipertensión, la dieta, el tabaquismo y el ejercicio. Haciendo hincapié en la prevención, la Asociación Mundial de Accidentes Cerebrovasculares espera reducir el número de accidentes cerebrovasculares a la mitad para 2030.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DEL ICTUS
He aquí algunas formas de celebrar este día:
- Conozca su riesgo de sufrir un ictus
- Asista a una charla informativa sobre los accidentes cerebrovasculares en un centro médico local
- Tome medidas para prevenir un ictus dejando de fumar, cambiando su dieta y reduciendo la hipertensión
- Conozca los primeros signos de un ictus y cómo debe reaccionar
- Si ha sufrido un ictus, comparta su historia de supervivencia con los demás
para obtener más recursos y utilice #WorldStrokeDay para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL ICTUS
En los años 90, la Iniciativa Europea de Ictus tuvo la idea de crear un día mundial de concienciación sobre los ictus. Debido a las restricciones financieras, el día de concienciación se limitó sólo a Europa. El país celebra su día de concienciación el 10 de mayo. En 2004, se estableció el Día Mundial del Ictus en el Congreso Mundial del Ictus de Vancouver.
En 2006, el neurocientífico clínico canadiense, Dr. Vladimir Hachinkski, ayudó a incorporar una Proclamación Mundial del Ictus. Durante ese tiempo, la Sociedad Internacional del Ictus se fusionó con la Federación Mundial del Ictus. El resultado de esta fusión fue la Organización Mundial del Ictus (OSM). Bajo la dirección de la OSM, el primer Día Mundial del Ictus oficial se celebró el 29 de octubre de 2006.
Deja una respuesta