DÍA NACIONAL DE LA APRECIACIÓN DE LAS MALAS HIERBAS
El Día Nacional de Apreciación de las Malezas que se celebra el 28 de marzo de cada año nos recuerda que algunas malezas son beneficiosas para nosotros y nuestro ecosistema
Los seres humanos han utilizado las malas hierbas como alimento y como hierbas durante gran parte de la historia. Algunas son comestibles y nutritivas, mientras que otras tienen valor medicinal.
¿Recuerdas cuando eras pequeño cómo te divertías con los dientes de león? Pues bien, estas brillantes flores amarillas tienen una función. Los dientes de león son una fuente de alimento para los insectos y algunos pájaros. Los humanos comen las hojas jóvenes del diente de león y disfrutan del té y el vino hechos con sus hojas y flores. Los nativos americanos utilizaban los dientes de león para tratar ciertas dolencias. Desde el punto de vista nutricional, el diente de león es una fuente de vitamina A y C, calcio, hierro y fibra.
También hay otras hierbas comestibles y medicinales, algunas de las cuales son:
Diente de León/Burdo
La raíz pivotante de las plantas jóvenes de bardana puede cosecharse y consumirse como verdura de raíz. Los tallos florales inmaduros también pueden cosecharse a finales de la primavera, antes de que aparezcan las flores. El sabor del tallo joven se parece al de la alcachofa. Es una buena fuente de fibra dietética y de ciertos minerales, como el calcio y el potasio. También se utiliza como hierba medicinal.
Cuartilla de cordero: (también conocida como pie de ganso)
Las hojas del cuarto de cordero son excelentes añadidas a las ensaladas de lechuga o cocinadas y utilizadas como sustituto de las espinacas. Las semillas del cuarto de cordero también son comestibles. Son una buena fuente de proteínas y vitamina A.
Amaranto: (también conocido como pigweed)
Las especies de amaranto se cultivan y consumen como verdura de hoja en muchas partes del mundo. Las hojas se pueden cocinar, y sus semillas se pueden cosechar y cocinar igual que la quinoa. La raíz del amaranto maduro es una verdura muy popular. Es blanca y suele cocinarse con tomates o salsa de tamarindo. La planta tiene un sabor lechoso y es alcalina. También tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, como las vitaminas A, K, B6, calcio y hierro, y las semillas son una buena fuente de proteínas.
Verdolaga
Puede comerse como verdura de hoja, pero se considera una mala hierba en Estados Unidos. Aunque la planta tiene un sabor ligeramente agrio y salado cuando se come, los tallos, las hojas y los botones florales son comestibles. La verdolaga puede utilizarse fresca como ensalada, salteada o cocinada como las espinacas. Por su calidad pegajosa, también es adecuada para sopas y guisos. Desde el punto de vista nutricional, es una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes y tiene un alto contenido en ácidos grasos omega-3. La verdolaga crece en los 50 estados.
Dollarweed: (también conocida como pennywort)
Esta planta acuática crece en un hábitat húmedo y arenoso. Es nativa de América del Norte y partes de América del Sur. Sin embargo, también se puede encontrar creciendo como especie introducida y a veces como maleza nociva en otros continentes. Como hierba comestible, puede utilizarse en ensaladas o como hierba.
Antes de utilizar cualquier hierba como fuente de alimento, asegúrese de que está correctamente identificada y de que no contiene herbicidas ni pesticidas. Investigue la parte comestible segura de cada hierba y encuentre consejos útiles para cocinarla y prepararla.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA APRECIACIÓN DE LAS HIERBAS
- Dedica el día a aprender algunos de los beneficios de las plantas, las malas hierbas, la flora y la fauna que nos rodean.
- Aprenda los usos y comparta sus conocimientos utilizando #WeedAppreciationDay en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DE APRECIACIÓN DE LA HIERBA
Nuestra investigación no ha podido encontrar el origen y el creador del Día Nacional de Apreciación de las Malas Hierbas.
Deja una respuesta