DÍA NACIONAL DE LA SARDINA
El 24 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Sardina. Puede que no naden hasta el plato, pero seguro que tienen mucho sabor
Mientras que algunas personas tienen miedo de probar estos pequeños peces plateados, otras consideran que las sardinas son un delicioso aperitivo que se disfruta solo o con galletas.
Las sardinas son varios tipos de pescado graso de pequeño tamaño, emparentados con los arenques. Aunque nos resultan más familiares las sardinas envasadas en latas, hay quien disfruta de las sardinas frescas a la parrilla. Este pequeño pescado también se puede escabechar y ahumar. En conserva, se pueden envasar en agua, aceite de oliva, girasol o soja, o en salsa de tomate, chile o mostaza.
El término sardina se utilizó por primera vez en inglés a principios del siglo XV, posiblemente procedente de la isla mediterránea de Cerdeña, donde abundaban las sardinas.
Las sardinas son una gran fuente de vitaminas y minerales.
De la ración diaria de vitaminas que contienen:
- 13 % B2
- 0,25 % de niacina
- 150% de vitamina B12
- fósforo
- calcio
- potasio
- hierro
- selenio
- ácidos grasos omega-3
- vitamina D
- proteínas
– Las vitaminas del grupo B son importantes para contribuir al buen funcionamiento del sistema nervioso y se utilizan para el metabolismo energético.
– Los ácidos grasos
omega 3 reducen la aparición de enfermedades cardiovasculares y su consumo regular puede reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer e incluso puede potenciar la función cerebral, además de ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.
En comparación con otros pescados consumidos habitualmente por el ser humano, las sardinas son muy poco contaminantes, como el mercurio.
El aceite de sardina se utiliza en la fabricación de pintura, barniz y linóleo.
La industria conservera de sardinas alcanzó su punto álgido en Estados Unidos en la década de 1950. La planta de Stinson Seafood en Prospect Harbor (Maine), que fue la última gran conservera de sardinas de Estados Unidos, cerró sus puertas el 15 de abril de 2010, tras 135 años de funcionamiento.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA NACIONAL DE LA SARDINA
- Comparte una o dos latas de sardinas en conserva con un amigo. A ver si prefieren las de mostaza, las de chile o las que llevan tomate! Utiliza #NationalSardinesDay para publicar en las redes sociales.
- Mira, si celebras todos los días la mayoría de los años, este es el único día festivo en esta fecha. Así que te ofreceremos algunos consejos extra especiales para ayudarte a celebrarlo
- Prueba las sardinas en una ensalada. Para empezar, tritúralas y mézclalas con un poco de aliño César. Añada algunos picatostes adicionales si eso mejora la experiencia.
- Mézclelas con pasta y una salsa marinera picante
- Hazlas a la parrilla con aceite de oliva. Añade limón, ajo y estragón.
HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DE LA SARDINA
Seguimos investigando los orígenes de esta extraña fiesta
Historia del 24 de noviembre
1874
La Oficina de Patentes de EE.UU. concedió la patente nº 157.124 a Joseph F. Glidden por un tipo de alambre de espino que contribuyó a marcar el fin de la era de los vaqueros. También trajo consigo la era de la agricultura a gran escala en las praderas, que antes no era posible
1877
La escritora Anna Sewell publica su única novela, Black Beauty: La autobiografía de un caballo.
1963
Jack Ruby mata a Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente John F. Kennedy.
1993
Se estrena en los cines Señora Doubtfire, dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Robin Williams, Sally Field y Pierce Brosnan.
El 24 de noviembre, cumpleaños
Grace Darling – 1815
En 1838, un barco chocó contra las rocas de la costa durante una tormenta cerca del faro que mantenía el padre de Grace Darling. Por la mañana, su familia descubrió a unos supervivientes que habían encontrado refugio en los restos del naufragio. El farero y su hija partieron en un bote de remos sobre el mar embravecido para rescatarlos. La legendaria historia convirtió a Grace Darling en una heroína británica.
Frances Hodgson Burnett – 1849
La novelista es conocida por sus novelas infantiles El pequeño señor Fauntleroy, El principito y El jardín secreto.
Scott Joplin – 1868
Aunque se desconoce su fecha exacta de nacimiento, el prolífico compositor y cantante de ragtime se ganó el título de «Rey del Ragtime» Su composición más popular, Maple Leaf Rag, también le proporcionó unos ingresos constantes hasta el final de su joven vida
Robert Sengstacke Abbott – 1870
En 1905, el abogado y editor fundó The Chicago Defender. Rápidamente se convirtió en el periódico de propiedad negra de mayor circulación en los Estados Unidos
Bessie Blount – 1914
Científica, enfermera y fisioterapeuta innovadora, Blount utilizó su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial para mejorar la vida de los veteranos. Recibió varias patentes, incluida una que todavía se utiliza hoy en día.
William F. Buckley – 1925
El editor fundó la revista conservadora National Review en1955
Deja una respuesta